Violencia en Reynosa sigue; ¿y la Policía Interestatal?

A casi tres meses de haber sido anunciada por los gobiernos de Tamaulipas y Nuevo León, la corporación no muestra avances.

Ricardo Alanís
Monterrey /

Mientras que la violencia en Reynosa no cesa, tras reportarse este viernes una balacera entre bandas criminales y un ataque al Ejército, dejando como saldo seis personas muertas y una lesionada, no se sabe nada de la Policía Interestatal, anunciada por los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas.

A pesar de tener ya tres meses en operación este proyecto de resguardo de la frontera entre ambos estados, no se han dado a conocer operativos o logros de relevancia, ni de estrategias para evitar el llamado “efecto cucaracha”.

La información que se tiene por parte de Nuevo León es que la Policía Estatal de Caminos realiza vigilancia en las carreteras estatales y federales en coordinación con la Policía Federal, estableciendo puntos de inspección y patrullaje, así como operativos en conjunto con la Policía Rural.

Las carreteras que cubren son la carretera federal 54, la autopista a Reynosa, carretera Nacional, principalmente en los límites con Tamaulipas y las funciones son mantener el orden y la paz públicos, vigilancia y seguridad en vías de comunicación en la entidad.

El 8 de marzo, los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas dieron inicio a las operaciones de la Policía Interestatal en los límites de ambas entidades.

El evento, realizado en la frontera de los municipios de General Treviño y Ciudad Mier, fue encabezado por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y su homólogo tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca, quienes dieron el banderazo de salida a las unidades policiacas.

De manera inicial, por parte de Nuevo León participan 298 elementos rurales en 36 patrullas, así como 91 uniformados en 21 unidades del nuevo cuerpo de la Policía Estatal de Caminos, que entra en funciones con el proyecto.

Por Tamaulipas participan aproximadamente 100 elementos. La meta es llegar a 600 entre ambas administraciones.

Sin embargo, estas medidas parece que no han servido para solucionar el problema de violencia que viven las ciudades fronterizas de Tamaulipas. El viernes pasado, desde las 05:20, la vocería de Tamaulipas lanzó una alerta de riesgo, vía Twitter, “por posibles disparos en Puerta del Sol”.

LAS MÁS VISTAS