El secretario de Economía, Idelfonso Guajardo aseguró que el Gobierno de México tiene claramente contemplados todos los posibles escenarios en las elecciones de Estados Unidos y tiene una estrategia ante un eventual triunfo del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.
“Es una relación tan importante que debemos estar listos para inmediatamente del día después de la elección reconectar y redefinir la estrategia de la relación México-Estados Unidos”, dijo luego de exponer el posicionamiento del gobierno, durante el inicio de la revisión del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), en el Senado.
TE RECOMENDAMOS: Senado analizará Acuerdo Transpacífico
Idelfonso Guajardo dijo que los posibles escenarios implican acciones estratégicas para reconectar y redefinir la relación México-Estados Unidos, un día después de las elecciones.
El funcionario dijo que si no se ratifica por el Congreso de Estados Unidos, antes del 20 de enero próximo, seguramente se tendrá que replantear en la próxima administración norteamericana; sin embargo, a México no le pega mucho esa decisión porque hay un tratado de libre comercio vigente.
Durante el foro, Fernando Herrera, coordinador del grupo parlamentario del PAN, dijo que el acuerdo es un parte aguas por lo que anticipó el voto a favor al destacar el mecanismo de revisión en dos etapas determinado por el Senado.
“No podemos quedar al margen de un acuerdo de esta naturaleza, es un tratado de nueva generación que repercutirá sin lugar a dudas en el desarrollo del país”, resaltó el legislador.
TE RECOMENDAMOS: Firman 12 naciones Acuerdo de Asociación Transpacífico
A su vez, la panista y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas, hizo notar que este tratado amplía de 46 a 52 los países con los que México podría tener un comercio exterior, por lo que las siguientes semanas se revisaran los más de 30 paneles que conforman el acuerdo.
El priista Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, resaltó que la intención es que se escuchen todas las voces a favor y en contra, para tomar una decisión con responsabilidad.
Los perredistas Dolores Padierna e Isidro Pedroza anticiparon el voto en contra de su bancada, al señalar que hay preocupación en el tema de las patentes de productos agroindustriales y de medicamentos, por lo que es indispensable escuchar a esos sectores en esa revisión de un acuerdo que o se aprueba o se rechaza, porque no se puede modificar ninguna de sus partes.
TE RECOMENDAMOS: ¿Qué es el TPP o Acuerdo de Asociación Transpacífico?
Resaltaron que el acuerdo contiene beneficios económicos para los monopolios pero no para la pequeña mediana industria que sería la más afectada.
OVM