Acuerdan SNTE y Gobierno mesas de trabajo para resolver adeudos

El secretario Manuel González se comprometió con los maestros de la Sección 21 y 50 del SNTE para dar respuesta al incumplimiento de sus pagos.
La reunión inició a partir de las 12:30 del mediodía. Foto: Leonel Rocha.

Orlando Maldonado

Por segundo día consecutivo, los maestros de las Secciones 21 y 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acudieron a protestar a Palacio de Gobierno, pero en esta ocasión fueron atendidos por Manuel González, secretario general de Gobierno, y acordaron crear mesas de trabajo para resolver sus derechos laborales.

Desde las 12:30 del mediodía, cientos de docentes se dieron cita en las escalinatas de Palacio para integrar una comitiva presidida por los dirigentes de las Secciones 21 y 50.

Ya en la reunión, la cual fue abierta a medios de comunicación, los maestros reclamaron la falta de certeza legal de los Asesores Técnico-Pedagógicos (ATP), cargo que fue creado con la reforma educativa y al quedar derogada, la figura no quedó establecida y hasta la fecha no es un oficio que esté remunerado.

Ante tal situación, los docentes pidieron que se realice una serie de reformas a la Ley de Educación del Estado para que dicha figura sea reconocida y gratificada con un salario.

“Dentro de la autonomía y soberanía del Estado, este gobierno independiente tiene la facultad para instruccionar que se hagan modificaciones a la Ley General de Educación del Estado de Nuevo León en donde se adicione la figura de ATP, se le dé el sentido dentro de escalafón para sus participaciones, sus estímulos y romper los topes salariales”, dijo una de las maestras en la mesa.

Por su parte, Guadalupe Salinas, dirigente de la Sección 21 del Sindicato, acusó que personal de la Secretaría de Educación les está llamando a los maestros a modo de presionarlos para que renuncien a sus contratos, situación que Manuel González ordenó se cancelen a la brevedad las llamadas en caso de que existan.

“El que la Secretaría de Educación les esté llamando para hacer una renuncia no favorece este tipo de diálogos que tenemos nosotros”, reclamó.

En tanto, José Luis López Rosas, dirigente de la Sección 50, pidió que se dé cumplimiento a un bono que dejaron de percibir los jubilados en el 2016.

“El caso de los jubilados, tenemos pendiente por ahí el acuerdo y reconocimiento por parte de la autoridad de la falta del pago de un bono en el 2016”, destacó.

Dado que el pliego petitorio de los maestros consta de 26 puntos, entre los que se destaca la falta de plazas laborales a cerca de 6 mil maestros entre ambas secciones, María de los Ángeles Erisúrriz, secretaria de Educación del Estado, y Manuel González acordaron generar mesas de trabajo para dar respuesta a cada uno.

En este sentido, Erisúrriz presumió que en poco más de año y medio se han asignado 4 mil plazas de trabajo. De igual forma, destacó que ya iniciarion mesas de trabajo con el Gobierno Federal para tratar el tema de los ATP, así como el cumplimiento de pago que llegaría al final de este ciclo escolar.

La reunión duró casi dos horas y al término de la misma Manuel González y los dirigentes sindicales salieron a las escalinatas a dar un mensaje a los docentes sobre la creación de las mesas de trabajo para una solución.

NOTAS MÁS VISTAS