Alerta alcalde sobre venta ilegal en La Huasteca

Señala Héctor Castillo que se comercializan predios por encima de los 150 mil pesos, pese a que estos bienes son intransferibles.
Héctor Castillo, alcalde de Santa Catarina, en rueda de prensa. (Foto: Raúl Palacios)

Victoria Félix

Aunado a la proliferación de asentamientos irregulares al interior del Parque Nacional Cumbres, existe otra problemática que consta de la venta ilegal de predios que son propiedad del Estado, informó el alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo Olivares. 

En rueda de prensa el munícipe indicó que el Gobierno Estatal cuenta con cuatro polígonos al interior del parque, y en esta zona se comercializan predios por encima de los 150 mil pesos, pese a que estos bienes son intransferibles. 

"En esa parte, que es el polígono propiedad del Estado, se formó una asociación y esa asociación ostentaba ventas por arriba de 150 mil pesos, era lo más barato. Entonces, no son personas que sean posesionarios. 

"Es una propiedad del Estado, y los bienes del Estado, la Federación y el municipio, son intransferibles, inembargables, imprescriptibles, son bienes de la nación", apuntó. 

Señaló que hay distintos tipos de asentamientos en la zona: algunos de ellos son posesionarios con bajos recursos, otros son posesionarios pero lucran con los terrenos y otros son ejidatarios, de manera que concurren muchas autoridades y leyes que propician el caos. 

Además, indicó, desde 1939 que se creó el Parque Nacional Cumbres no se ha emitido el Plan de Manejo que delimita las competencias de las autoridades municipales, estatales y federales, debido a que está frenado por una serie de amparos. 

Esta omisión legal ha generado un descuido al interior del parque que ha permitido prácticas que dañan al medio ambiente y ponen en peligro la vida de los habitantes, indicó el alcalde. 

"Hay cuestiones de personas que estaban en cañadas, en cañones, rellenando espacios y obviamente hay contaminación de mantos freáticos, hay situaciones que está estudiando el Estado. 

"Puede estar en peligro la vida de ellos por la situación de cauces de río, la situación el Estado la está evaluando, nosotros no tenemos jurisdicción del Parque Nacional", apuntó. 

El pasado 23 de agosto fue cuando la Fiscalía General del Estado de Nuevo León inició un operativo de desalojos de posesionarios en el Parque Nacional Cumbres, y que ha continuado durante esta semana pese a la resistencia de los habitantes.

NOTAS MÁS VISTAS