El nuevo secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, dijo que la estrategia de seguridad que aplicarán será de visión ampliada para ir a la raíz del problema y atacar las “causas profundas de la inseguridad a nivel político, económico y social”.
“Estamos convencidos que si no generamos oportunidades de salud, educación, particularmente oportunidades laborales para los jóvenes, no podremos lograr mejores resultados en materia de seguridad, así tengamos un policía en cada esquina”, dijo en su primer mensaje tras asumir el cargo.
Por ello, puntualizó que la política social será un complemento fundamental de la estrategia de seguridad, la cual acompañará cada acción en la materia.
Detalló que la estrategia se basará en seis ejes, entre ellos el combate a la corrupción, la capacitación y profesionalización de los cuerpos de seguridad municipales y estatales.
Destacó el papel que se desempañará la Guardia Nacional, la cual, dijo, permitirá al gobierno optimizar el uso de recursos que actualmente son ejercidos por otras dependencias.
Estrategia de seguridad:6 ejes
1. Política de bienestar, la cual será de ley una acción del gobierno de AMLO.2. Combate a la corrupción, uno de los principales retos en materia seguridad.
“El aparato público en conjunto está marcado por la corrupción y si esa es la condición no podemos esperar que los cuerpos de seguridad sean un oasis de eficacia y honestidad”, dijo Durazo.
3. Capacitación y profesionalización, una de las iniciativas fundamentales para mejorar la seguridad; tendrán prioridad los cuerpos municipales y estatales.
4. Redefinición de prioridades presupuestales, a fin de generar ahorros que permitan mejorar los salarios de los cuerpos de seguridad.
5. Regeneración ética de la sociedad, no sólo con la Constitución Moral, sino con una serie de acciones del gobierno federal que buscarán rescatar los valores sociales.
6. Recuperación y dignificación de los penales del país para liberarlos del autogobierno, además de hacer adaptaciones arquitectónicas para cumplir con el respeto de los derechos humanos.
Durazo dijo que el país se dividió en 266 regiones para operar los programas sociales y de seguridad. En la primera fase, se iniciará con 150 regiones donde operará la Guardia Nacional con 35 mil policías militares y 8 mil navales, así como con elementos de la Policía Federal.
“Con ese conjunto tendremos una fuerza estable, permanente en cada una de estas regiones”, puntualizó.
Detalló que la asignación de los elementos de la Guardia Nacional será determinado por el número de habitantes de cada una de las regiones y los índices de la violencia.
“El programa inicial será fortalecido con el reclutamiento de 50 mil elementos. Estimamos cumplir en el transcurso de próximos tres años”, agregó.
VJCM