Amenazan senadores voto contra Presupuesto 2019

El senador del PAN, Víctor Fuertes, señaló que ha faltado capacidad, altura y exigencia por parte de los gobernadores para que a Nuevo León se le de lo que corresponde, por lo que anticipó que votará en contra.
El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García.

Eduardo Mendieta Sánchez

Mientras el senador Víctor Fuentes, del PAN, anticipó que votará en contra del Presupuesto de Ingresos 2019 si no hay garantías de equidad fiscal para Nuevo León, su homólogo Samuel García, de MC, amenazó con salirse del pacto fiscal.

Sin embargo, lo último fue calificado por el diputado federal, Víctor Pérez Díaz, como una “tontería”.

Al salir de una reunión con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón donde les mostró los proyectos de obra 2019 en Palacio de Gobierno, el senador albiazul por Nuevo León indicó que el tema no es de ir a “limosnear” a la Federación ni que el gobernador vaya a pedir favores.

“Ha hecho falta capacidad, altura y exigencia por parte de Rodrigo Medina y hoy por parte del gobernador para que a Nuevo León le den lo que le corresponde; yo desde ahorita lo anticipo, anticipo mi voto en contra del Presupuesto de Ingresos si no hay garantías de que a Nuevo León le vaya ir bien.

“Les digo para que los otros senadores y diputados federales de los otros partidos que no cedan a las presiones de los intereses federales sacrificando a Nuevo León”, dijo Fuentes.

Por su parte, el senador de la República por Movimiento Ciudadano indicó que cada vez es peor este pacto para el estado que con mucha inteligencia y objetividad debe empezarse a preparar y plantear que de no existir reciprocidad se tendrá que salir del Pacto Fiscal.

“Presentaremos tres reformas a la Ley de Coordinación Fiscal este próximo jueves y el tema de salir del pacto va requerir de un año o dos, de mesas de estudios, de hacer fórmulas y proyecciones.

“Lo que les puedo advertir, para mí, es más fácil el riesgo de salir y quedar con el ISR (Impuesto Sobre la Renta) de las empresas de Nuevo León que seguir con estas fórmulas que nos siguen ahorcados de todas las vías financieras.

“Es una tontería”


Por su parte, Víctor Pérez, coordinador de los diputados del PAN, calificó como una tontería salirse del pacto fiscal.



“Es una tontería, vivimos en un país, en una Federación donde hay leyes y esas leyes la va aplicar el actual Presidente y el próximo electo, sí de exigencia, no de una presión descomunal o extraordinaria para figurar por intereses personales.



“Hay un Pacto Fiscal, debemos exigir que se nos trate mejor porque somos de los estados con mayor producción y uno de los mejores que mayor aporta al PIB.



Tatiana Clouthier, diputada federal por Morena, indicó que los diputados y senadores podrán apoyar al Estado y que tienen una radiografía de la problemática que vive Nuevo León.



“Es muy inequitativo (el trato fiscal), los centavos… es parte de, ya lo hablaron con Andrés Manuel (López Obrador) y Andrés Manuel lo que ha dicho es que no es el momento, de que va llegando o va a llegar, que esto se replantearía en unos años más”, dijo.



NOTAS MÁS VISTAS