AMLO admite que hay buques "en espera" para descargar gasolina en puertos

Política

MILENIO publicó hoy que al menos 60 buques se encuentran varados en los principales puertos del país en espera de su turno para poder desembarcar sus cargas.
Aseguró Andrés Manuel López Obrador que con "impunidad" crearon un sistema de distribución paralelo a Pemex (Jesús Quintanar)

Jannet López Ponce

Pese a que durante dos días el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no había cambios en el proceso de descarga de los buques que abastecen de gasolina los puertos, hoy reconoció que “sí están en espera” y dijo que los contratos están en revisión. 

"No es nada más Coatzacoalcos, es también Tuxpan donde se está importando gasolinas hay buque tanques, esto es diario.


-¿Están parados?-


"No, no necesariamente, hay mucha información no válida, falsa, no está mal porque tenemos las benditas redes sociales para aclarar", dijo ayer en su mensaje a medios matutino.

MILENIO publicó hoy que suman al menos 60 buques que se encuentran varados en los principales puertos del país en espera de su turno para poder desembarcar sus cargas, debido a que por la estrategia de combate al robo de combustible los ductos están cerrados. 

Al respecto, el mandatario reconoció esta mañana que “sí están en espera porque tenemos que estar recibiendo gasolina diariamente de un considerable número de buque tanques”.

Aunque no explicó cuándo podría normalizarse esta situación ya que como él mismo señaló, todos los días llegan más buques “porque desgraciadamente se están comprando 600 mil barriles diarios de los 800 mil que producimos”, insistió en que la situación se normalizará.

“Constantemente están entrando barcos a todas las terminales marítimas, es un reporte que tengo diario y por eso digo que no tenemos problema de falta de gasolina, tenemos gasolinas para mucho tiempo. Es solo un asunto de distribución al interior del país por el sabotaje en los ductos y al tomar la decisión de no permitir más el robo de combustible”. 

Asimismo, el presidente dio a conocer que estos contratos de compra de gasolina en el mercado internacional también se revisarán porque quieren hacerlo “bien” y “sin moche”.

“Tenemos dos ventajas. Una, que el precio de la gasolina en el mercado internacional va a la baja porque imagínense, si nos lanzamos con un plan así para enfrentar a esta mafia y con precios internacionales de gasolina al alza, no sólo tendríamos desabasto, sino se nos disparan los precios".
“Y otra ventaja importantísima, es que ya nosotros estamos comprando la gasolina, no los de antes. Entonces, ya no va a haber moche, se va a comprar bien, al mejor precio en el mercado internacional. Pero todo eso se va a revisar”.

evl

NOTAS MÁS VISTAS