AMLO combatirá pobreza en 5 ciudades fronterizas: Corral

El gobernador de Chihuahua dijo que todos los mandatarios de la frontera respaldaron los proyectos de López Obrador para esa región.
En la reunión, el presidente electo presentará su proyecto para una 'zona franca' en la frontera con EU. (Especial)

Jannet López Ponce

Luego de una reunión entre los gobernadores de los estados fronterizos Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo que el próximo gobierno intervendrá en 15 ciudades para combatir la pobreza, entre ellas cinco fronterizas. 

En entrevista en la casa de transición, Corral dijo que la reunión con el presidente electo fue “muye buena”, pues se plantearon los programas para esa zona del país, como un programa fiscal en donde el 1 de enero habrá una zona libre, un aumento del salario mínimo al doble, una reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 20 por ciento y la disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de16 a 8 por ciento. 

“Hemos analizado las medidas de coordinación y de socialización que tenemos que hacer para que este programa sea exitoso, para que redunden no solamente en el éxito de la frontera, sino del país, porque esto va a generar un crecimiento en la economía mexicana”, dijo. 

Agregó que López Obrador les planteó la intervención prioritaria en 15 ciudades del país, “en donde están contempladas cinco ciudades de la frontera norte, cinco de la zona centro del país y la zona conurbada y otra cinco ciudades que tienen destino turístico de playa, para abatir, con un conjunto de acciones coordinadas de los tres niveles de gobierno, polígonos de pobreza de alta y muy alta marginación”. 

Corral dijo que las acciones contemplan los sectores de vivienda, transporte, seguridad, por lo que, aseguró, colaborarán con un diagnóstico de esos polígonos de pobreza. 

Aseguró que los gobernadores de Coahuila, Miguel Riquelme; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Sonora, Claudia Pavlovich; de Baja California, Francisco Vega, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, dieron su respaldo al proyecto. 

“No hay diferencias políticas, estamos privilegiando las coincidencias políticas; la fórmula que le apueste a que le vaya mal a los gobernadores y le va a llamar al presidente puede fracasar”, dijo. 
“No hay posibilidad alguna de que tengamos éxito en los distintos niveles de gobierno si nos regateamos el apoyo y la cooperación y en eso estamos”, afirmó.





NOTAS MÁS VISTAS