Representantes del Estado y delincuencia, los agresores de periodistas: AMLO

Política

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, informó que durante la actual administración han sido asesinados seis periodistas.
Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas. /Nelly Salas

Daniel Venegas

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en México el asesinato de periodistas puede atribuirse principalmente a dos grupos: la delincuencia organizada y representantes del Estado.

"¿Quiénes son los que agreden? Sin duda hay dos grupos de agresores: la delincuencia llamada organizada, los grupos delictivos y representantes del Estado. ¿Qué garantizamos nosotros? Que el Estado no va a violar derechos humanos, ese es un cambio importante", aseguró en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Afirmó que en su gobierno "a ningún periodista se le va a limitar su derecho a expresarse y vamos a hacer todo lo que esté de nuestra parte para protegerlos, por evitar que sean agredidos, es nuestra responsabilidad como representantes del Estado, es nuestra responsabilidad con todos los ciudadanos, es lo que estamos buscando, que no haya impunidad".


Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, informó que durante la actual administración han sido asesinados seis periodistas, que sólo uno de ellos estaba bajo el mecanismo de protección, y que en cuatro de estos casos ya hay detenidos.

En el caso de los defensores de derechos humanos nueve de ellos han sido asesinados, dijo.

Explicó que se buscará mejorar protocolos y análisis de riesgo, mejorar la coordinación con los estados y que entre los problemas detectados está la existencia de una empresa privada que es la encargada de la aplicación de los mecanismos que se designan a cada una de las personas sujetas a la protección y que "reporta deficiencias en la operación, particularmente en sus equipos tecnológicos y en su personal".

Dijo que se buscará la cooperación internacional para favorecer la operación del mecanismo de protección para periodistas e involucrar a los dueños de medios de comunicación.

El presidente López Obrador criticó que "existe una prensa fifí, no es una invención" y afirmó que "no me voy a quedar callado ante la hipocresía del conservadurismo".​

NOTAS MÁS VISTAS