AMLO destinará 75 mil mdp a tres proyectos clave

Modernización del Istmo de Tehuantepec y la construcción de un tren turístico, entre otros.
El virtual presidente electo, afuera de su casa de campaña en La Roma. (Juan Carlos Bautista)

José Antonio Belmont

Andrés Manuel López Obrador privilegiará el desarrollo de la región sur-sureste del país durante su gobierno con al menos tres proyectos preferentes que ofreció concretar en la próxima administración y en los cuales invertirá más de 75 mil millones de pesos.

Se trata de la modernización del Corredor Transístmico, la construcción de un Tren Turístico Transpeninsular, y la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables.

El virtual presidente electo ha hecho énfasis con el sector empresarial en que también fluya la inversión privada a esta región, al considerar que “ha quedado en el abandono”.

El plan de desarrollo contempla otorgar beneficios fiscales y laborales, así como estímulos preferenciales para que se lleven a cabo estos proyectos, tal como ocurre actualmente con las Zonas Económicas Especiales (ZEE), programa implementado por el actual gobierno, mismas que, confirmó el virtual presidente electo, continuarán en su administración.

Por su parte, el equipo económico del virtual presidente electo confirmó que se encuentran en el análisis del desarrollo de estos proyectos “en el contexto” de las Zonas Económicas Especiales, lo cual se tiene previsto discutir este jueves.

El primero es la modernización del Corredor Transístmico para el “desarrollo integral” del Istmo de Tehuantepec, al cual se le invertirían, en “un monto inicial”, 40 mil millones de pesos.

Se trata de la construcción de un tren de carga que permita el traslado de mercancías desde el Pacífico mexicano hacia los Estados Unidos. Para este proyecto también se rehabilitarían los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz.

Otro proyecto planteado por el virtual presidente electo es el Tren Turístico Transpeninuslar que cubriría un recorrido de Cancún, Quintana Roo, hasta Palenque, Chiapas, con escalas en Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Calakmul, para lo cual se tiene previsto destinar 64 millones 900 mil pesos.

El tercer programa es la siembra un millón de hectáreas de árboles que busca dar trabajo a 400 mil personas con una inversión de 35 mil millones de pesos.

A estos casi 75 mil millones de pesos recursos que se destinarían para estos proyectos se sumarían 13 mil 500 millones de dólares que el siguiente gobierno federal pretende invertir para la construcción de dos refinerías y la rehabilitación de los tres principales complejos que hay y que también se ubican en esta región del país.

NUEVA SEDE DE PEMEX

La próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle, se reunió con funcionarios y el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas así como con dirigentes empresariales, quienes declararon a Ciudad del Carmen lista y con la suficiente capacidad en infraestructura, servicios y experiencia para recibir las oficinas centrales de la Dirección General de Pemex y ser sede de una nueva refinería de petróleo.

En la reunión se informó que en ciudad existen 14 edificios disponibles con las características que demanda la empresa mexicana y se planteó como propuestas para el asentamiento de la refinería las localidades de San Antonio Cárdenas, Nuevo Progreso y Atasta.

NOTAS MÁS VISTAS