AMLO hablará con rectores de universidades sobre recorte presupuestal

La Mañanera

Pese a la inconformidad de la UNAM y la ANUIES por los recortes presupuestales, Andrés Manuel López Obrador reiteró que la educación es uno de los ramos que contará con mayores recursos a partir de 2019.
Andrés Manuel López Obrador hablará con rectores de universidades sobre recorte presupuestal (Jorge Carballo)

Jannet López Ponce

Andrés Manuel López Obrador informó que hablará con rectores de universidades para explicarles el por qué de los recortes al gasto en el Presupuesto de Egresos 2019.

"Hay disminución en el pago de sueldos y en otros gastos de operación, de todas maneras se va a hablar con los rectores para explicarles, para informarles, para escucharlos, es una obligación que tenemos y también que se tome en cuenta que la facultad de aprobar el presupuesto es de la Cámara", dijo. 

Durante su conferencia matutina, el mandatario reiteró que la educación es uno de los ramos que contará con mayor presupuesto, ya que implica una inversión de alrededor de 500 mil millones de pesos y advirtió que el plan de austeridad se aplicó en todo el gobierno. 

Tras la presentación del Paquete Económico 2019, la UNAM y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) manifestaron su preocupación y desacuerdo por  los recortes anunciados a las principales casas de estudio e instituciones de ciencia y tecnología.

Al respecto, López Obrador dijo que las universidades están en todo su derecho de manifestar su inconformidad y que su gobierno siempre garantizará el derecho a la protesta, pues "la libertad no se implora, se conquista".

"Sobre las manifestaciones están en todo su derecho, siempre vamos a garantizar el derecha a la protesta, a disentir con toda libertad, nosotros siempre ejercimos ese derecho".
"La libertad no se implora, se conquista, si hay inconformidades y protestas es normal, lo qué hay que buscar es el diálogo y que todo se resuelva", apuntó. 

evl

NOTAS MÁS VISTAS