Los temas de AMLO en la mañanera del 19 de marzo

Política

El Presidente firmó un compromiso de no reelección, luego de que legisladores de oposición acusaran que la iniciativa de revocación de mandato sería el primer paso para la reelección presidencial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia en Palacio Nacional (Presidencia)

Jannet López

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un compromiso de no reelección, que acordó luego de que legisladores de oposición acusaran que la iniciativa de revocación de mandato sería el primer paso para la reelección presidencial. 

"Ciertamente fui elegido por un sexenio, pero el pueblo tiene en todo el derecho de de su gobierno, el pueblo pone y el pueblo quita, mande al gobierno una reforma constitucional; sin embargo, mis adversarios políticos, los conservadores que creen que soy como ellos porque su verdadera doctrina es la hipocresía, vociferan que mi intención es reelegirme en 2023, ante ese infundio me es necesario reiterar mis valores y convicciones democráticas", explicó.

Guardia Nacional

El Presidente informó que hoy se reunirán los integrantes del gabinete de seguridad con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para hacerle la propuesta sobre el presupuesto que se requerirá para el funcionamiento de la Guardia Nacional.

Adelantó que se creará una comisión para resolver la participación del gobierno federal en los desfiles del 16 de septiembre y 20 de noviembre, "buscando que no se exprese mucho el militarismo pero que sí se recuerden las gestas históricas como lo merecen".

Programas para el bienestar

Aseguró que hay programas sociales en los que hay atraso en la entrega de apoyos a la población, como el caso de personas discapacitadas, y anunció que hoy se reunirá con el gabinete de bienestar para conocer el estatus de avance.

Licitación para refinería en Dos Bocas

Cuestionado respecto a que las cuatro empresas seleccionadas para la construcción de la refinería son extranjeras, López Obrador reiteró que fueron seleccionadas por su experiencia, capacidad profesional y su ética, pues advirtió que "no queremos casos como los de Odebrecht".

Comisiones bancarias

Reiteró el compromiso que asumió de no modificar leyes fiscales y mantener el mismo ordenamiento para el funcionamiento de bancos, así como hacer una revisión a mitad del sexenio, pues su gobierno busca generar confianza entre inversionistas.

Consideró que se pueden reducir las comisiones bancarias a partir de aumentar la competencia en el sector, al tiempo de informar que en los últimos diez días se ha reunido con presidentes de consejos de bancos, con quienes ha conversado la propuesta de reducir la comisión por el cobro de envío de remesas.


 En breve, más información.



ev

NOTAS MÁS VISTAS