El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en Oaxaca que los programas sociales de su gobierno tendrán como prioridad atender a la población indígena del país.
Al presentar el Programa Nacional de Pueblos Indígenas, el titular del Ejecutivo Federal dijo que las 100 universidades públicas que prometió crear en su sexenio, estarán instaladas en zonas indígenas, y que las becas para jóvenes se cubrirán al 100 por ciento en Oaxaca.
- Te recomendamos AMLO recibe bastón de mando a su llegada a Oaxaca Política
En el acto, el gobernador de la entidad, Alejandro Murat, entregó en bastón de mando al Presidente, mientras el mandataria local era abucheado continuamente por los asistentes: “fuera el PRI”, “ya cállate” y “ladrón”, gritaban.
Murat subió el tono al pedir “con respeto, pero también firmeza” que no se abandone el federalismo.
Tras numerosas rechiflas, López Obrador salió en defensa de Murat al destacar que va a trabajar de la mano con el gobierno federal en los programas sociales.
En su discurso, AMLO dijo que ya ha comenzado a cumplir con compromisos que hizo con habitantes de Oaxaca y maestros, al enviar la “abrogación” de la reforma educativa y con la liberación de 10 integrantes del magisterio considerados presos políticos.
Insistió que en su gobierno no habrá moches ni contratismo, por lo que los recursos se entregarán directamente a los beneficiarios de los programas o a los presidentes municipales para obras, iniciando mañana con la entrega de 2 mil 600 millones de pesos en este estado para carreteras.
evl