AMLO se reúne con Congresistas de EU por T-MEC

Tras concluir su participación en la conferencia matutina, López Obrador recibió a los funcionarios estadunidenses en Palacio Nacional.
El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a legisladores de EU en Palacio Nacional (@lopezobrador_)

Silvia Arellano y Jannet López Ponce

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con congresistas de Estados Unidos para platicar sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"Me reuní con legisladores de Estados Unidos que están llevando a cabo una consulta con relación al T-MEC", escribió el Presidente en su cuenta de Twitter.

Tras concluir su participación en la conferencia matutina, López Obrador recibió a los funcionarios estadunidenses en Palacio Nacional.

En la reunión estuvo presente Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien aseguró que López Obrador dijo a los congresistas que si bien a México le interesa la aprobación del T-MEC “tampoco es el fin del mundo” y se pueden realizar más acuerdos en un futuro.

De acuerdo con el subsecretario para América del Norte, el Presidente insistió en el interés que tiene por mantener una buena relación en todos los ámbitos, pero se dijo en desacuerdo a las posturas fatalistas.

“Que él quiere tener una relación muy buena, que la tenemos muy buena, que si hay preocupaciones se puede discutir a ver de qué se trata, pero también el tratado no es el fin del mundo, la relación sigue, podemos tener después otro acuerdo bilateral en migración y otras, ver más hacia el futuro, una relación dinámica, no que ahora es todo o nada como fatalista de que lo que está esta y lo que no está ya no estuvo, sino una situación dinámica”.


Al término de la reunión, el subsecretario dijo que la comisión fue de primer nivel y destacó la presencia del subcomité de Comercio del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes que es el órgano principal que aprueba el T-MEC.

“Está aquí ese señor que es muy importante y viene al frente de una delegación de once congresistas, un republicano y un demócrata con uno que haya ya es bipartidista”.

Insistió en que el Presidente optó por hablar en general de todos los temas y acciones que realiza su gobierno, por lo que aseguró que fue una reunión respetuosa, buena y positiva por el manejo que tiene el Presidente en las relaciones”.

En materia migratoria, el Presidente explicó el plan de desarrollo al que su gobierno le apuesta y sin entrar en detalles, destacó los avances en el acuerdo que tiene con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“El tema migratorio lo habló en general, que de México ya no están saliendo mucho, que de Centroamérica vienen muchos, que México tiene una política humanitaria muy firme y muy clara que está respetando, pero al mismo tiempo estamos aplicando una manera más sistemática, consistente de nuestro marco legislativo y que lo que necesitamos como solución de fondo es un plan integral de desarrollo para atender el problema de raíz”.

Al final de la reunión, los congresistas recorrieron Palacio Nacional con la embajadora Martha Bárcena, quien se encargó de explicarles los murales de Diego Rivera.

"Muy buena", la reunión con congresistas de EU, dice AMLO

Al llegar al aeropuerto de San Luis Potosí, donde fue recibido por el gobernador Juan Manuel Carreras, el Presidente dijo que fue “muy buena” la reunión con los congresistas de Estados Unidos.

“Fue muy buena la reunión, seguramente relaciones exteriores va a dar a conocer... Jesus Seade va a hablar sobre esto”, expresó.

López Obrador dialogará con la comunidad del Hospital Rural de Cerritos y posteriormente asistirá al Complejo Cultural y Deportivo Ferrocarrilero, en Rioverde, donde presentará el programa general de Bienestar.

Por la mañana, llegaron a la entidad en secretario de Salud, Jorge Alcocer; el director del IMSS, Zoe Robledo; la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel y la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Cristina Laurell.



AA

NOTAS MÁS VISTAS