Analizará Monterrey cambios a Reglamento de Tránsito

El alcalde electo Adrián de la Garza señaló que un particular ganó un amparo para inaplicar el reglamento, por lo que revisarán las implicaciones legales de este juicio en caso de ser necesaria alguna reforma.
El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza. (Foto: Archivo)

Victoria Félix

El alcalde electo en Monterrey, Adrián de la Garza, analizará las recomendaciones que emitió la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre las modificaciones al reglamento de tránsito homologado. 

Esto luego de que el organismo señalara que esta normativa inhibe la competencia en el autotransporte de carga porque el régimen de permisos es discrecional y costoso. 

Asimismo, el alcalde Adrián de la Garza indicó que un particular ganó un amparo para inaplicar el reglamento, de manera que revisarán las implicaciones legales de este juicio en caso de ser necesaria alguna reforma. 

Sin embargo, dijo, tiene que seguir prevaleciendo la seguridad de los automovilistas pues éste fue el principal motivo por el que se estableció una red troncal exclusiva para el transporte de carga, a fin de evitar los choques. 

"Vamos a analizar obviamente lo que se refiere a un amparo que ganó ahí un particular, vamos a seguir aplicando el reglamento en general a todos los municipios, así lo vimos todos los alcaldes. 

"Vamos a estudiar obviamente los efectos del amparo para ver si tenemos que modificar nuevamente el reglamento y poder seguir prevaleciendo lo más importante que tiene que ver con transporte de carga pesada, que se restrinjan ciertas avenidas y ciertos horarios en beneficio de todos los ciudadanos de Monterrey que se trasladan todos los días, y por su seguridad", concluyó. 

Exhorta legislador a incorporar recomendaciones a reglamento 

El diputado federal del PAN electo, Hernán Salinas Wolberg, recomendó a los alcaldes incluir las observaciones que realizó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre el Reglamento de Tránsito Homologado. 

Señaló que se debe evitar el impacto negativo a la actividad económica del estado que generan las restricciones al transporte de carga pesada. 

"Urgiríamos nosotros a las partes involucradas, a los alcaldes, a los industriales a que se sienten a la mesa y que encuentren la mejor solución para poder atender estos temas. 

"Yo creo que esta resolución de la Cofece da una visión muy puntual y creo que debería incorporarse en la medida de las posibilidades y analizar una posible reforma a estos reglamentos homologados", finalizó.

NOTAS MÁS VISTAS