Anterior administración dio permisos a inmobiliaria: alcalde de García

En el Fraccionamiento Héroes de Capellanía se registró un socavón a causa de una fuga de agua, causando el desalojo de nueve familias.
El socavón de la colonia Héroes de Capellanía, en García.

Orlando Maldonado Rodríguez

El alcalde de García, César Valdez, aseguró que fue la anterior administración quien dio los permisos correspondientes a Sadasi, inmobiliaria que construyó el Fraccionamiento Héroes de Capellanía, en el cual se registró un socavón a causa de una fuga de agua, provocando el desalojo de nueve familias.

En entrevista, el presidente municipal sostuvo que fue la gestión de Jesús Hernández, actual encargado del despacho de la Contraloría del Estado, a la que le tocó todo el tema de asignación de permisos y verificación de estudios del fraccionamiento. 

¿En qué administración se dio el permiso a la constructora?, se le cuestionó. 

"Un fraccionamiento empieza desde muchos años atrás, desde que va el ejecutivo, el anteproyecto y todo eso, entonces fue en la anterior administración y obviamente el fraccionamiento viene desarrollándose", respondió. 

El edil dio a conocer que ya arrancaron los peritajes en los cuales está interviniendo el Instituto de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León y esperarán los resultados para actuar en consecuencia.

Te recomendamos: Niega constructora reportes previos de viviendas en García
En este sentido, afirmó que no se solapará a nadie y se actuará apegado a derecho contra quien resulte responsable por los desperfectos ocasionados en el fraccionamiento.

"No claro que no (se solapará a nadie), nunca lo hemos hecho y nosotros estaremos siempre respondiendo.

"Ayer ya vinieron a evaluar, creo que ya tuvieron acercamiento con el Instituto de Ingeniería de la Universidad, pero es muy importante ver qué las familias están bien y en espera de lo que se arroje", concluyó.

Por último, dijo no tener conocimiento de más reportes de fraccionamientos de reciente creación que presenten algún desperfecto en su edificación.

PAN pide a alcalde brindar apoyo

La bancada del PAN en el Congreso presentó un exhorto al alcalde de García para apoyar a las familias afectadas por el socavón. 

En el escrito, la bancada solicita al edil que les brinde apoyo legal, asistencia a las 18 familias afectadas y que se inicie una investigación para revisar si la empresa acredita los estudios geológicos e hidrológicos para poder llevar a cabo la construcción de las viviendas. 

Dijo que de no encontrarse el sustento legal, como es la existencia de estos documentos, que se inicie un proceso de fincamiento de responsabilidades a la empresa. 

“Las autoridades que tuvieron que ver en la construcción de este conjunto de vivienda popular tienen que responder, pero en este caso el alcalde que es el responsable de la seguridad de todos los habitantes de García, tiene que responder por ellos, además de que por Protección Civil, él tuvo, o los anteriores alcaldes, tuvieron que haber vigilado el desarrollo y cumplimiento de las normas de cada uno de los fraccionamientos. 

“Le pedimos al alcalde que haga una investigación y verifique si cuenta con todos los requerimientos legales, de no contar con los requisitos legales, tiene que iniciar un procedimiento, él como alcalde, porque si no la responsabilidad comienza por él”, destacó. 

NOTAS MÁS VISTAS