App 911 alertará de lluvias en CdMx

A partir de mañana, la aplicación enviará notificaciones de alerta a los usuarios para informar hasta con 45 minutos de anticipación sobre lluvias en la ciudad.
La app 911 avisará con anticipación sobre las lluvias en distintos puntos de la ciudad.

Cinthya Stettin

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva anunció que a partir de mañana por la tarde la aplicación 911 CdMx emitirá un mensaje de alerta sobre posibles lluvias en la capital. 

Durante una visita al Centro de Monitoreo de Lluvias, el mandatario capitalino explicó que este aviso denominado Alerta Lluvia, tiene como propósito proporcionar un pronóstico a corto plazo y con 45 minutos de anticipación que permitirá a los capitalinos tomar precauciones las necesarias, principalmente, en materia de movilidad. 

“Nos va a permitir conocer en dónde se darán lluvias con cierta intensidad para que tomen las previsiones, es decir, estos avisos que nosotros estamos aquí (en el centro de monitoreo de lluvias) para la actuación de Gobierno, también lo tendrán las personas en su celular”, apuntó. 

Detalló que los reportes se emitirán tras los pronósticos que otorgue la Secretaria de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua, los cuales realizan tres cortes al día

Por su parte, el titular del C5, Idris Rodríguez señaló que “será una alerta similar a la que enviamos de Alerta Amber”, y detalló que se “estaría avisando por zona en dónde hay probabilidad de que llueva muy fuerte, lo que provocaría que colapsaran algunas vialidades”. 

Explicó que no se requiere actualización alguna de la aplicación, por el contrario esta de manera automática comenzará a mandar alertas.
En tanto, el titular del Sistema de Aguas de la capital, Ramón Aguirre precisó que desde hace 36 años no se presentaba una lluvia tan fuerte como la del jueves pasado

​Añadió que agosto rompió récord al ser el mes en que más llovió y es que dijo, esto fue consecuencia, de “dos veranitos, golpes de calor a finales de mayo y de julio... fueron temporadas que en teoría deberían estar lloviendo y no nos llovió”.

“El promedio de lluvias en el mes de agosto debería de ser 153 milímetros, y lo que llovió en 2018 fue 233.55 milímetros que es más que el máximo histórico de 221 milímetros”, apuntó. 

Aguirre explicó a Amieva el funcionamiento del centro de monitoreo de lluvias, y en el que participan Conagua y la Comisión del Agua del Estado de México.

Finalmente dijo que este operativo de lluvias inicia a las 15:00 horas y se trabaja a través de 120 campamentos que agilizan los trabajos en caso de emergencias como inundaciones.


alec

NOTAS MÁS VISTAS