La Arquidiócesis de México afirmó que ante el triunfo electoral de Donald Trump, México debe mostrar capacidad e inteligencia en lugar de unirse a la vorágine de horror y pesimismo.
“Se trata de un presidente, en un país democrático que tiene contrapesos efectivos, no de un emperador o un dictador”, destacó el Semanario desde la Fe.
TE RECOMENDAMOS: Trump promete deportar a 3 millones de indocumentados
En su editorial “Trump, entre el miedo y el enojo”, el Semanario Desde la Fe criticó que autoridades diplomáticas se mostraron tibias ante los ataques y amenazas del ahora presidente electo de Estados Unidos, pero ahora es momento de iniciar una política para proteger a los paisanos en Estados Unidos.
“El gobierno de México le debe dar la vuelta a esos vergonzosos episodios y serenarse para iniciar, ahora sí, una política exterior seria que vele con firmeza por nuestro país y los derechos de los migrantes mexicanos”, se lee en al editorial del semanario religioso.
Desde la Fe agregó que Trump no es un hombre político. Usó el miedo y el enojo, el resentimiento de millones de estadunidenses, víctimas del capitalismo salvaje, pero una cosa es la campaña y otra la realidad sobre la que deberá gobernar.
“Trump es un hombre de negocios; no tiene una ideología de gobierno coherente, pero se valió de los arrebatos del ultranacionalismo y del proteccionismo que parecían superados en el proceso de globalización”, detalla la editorial.
La Arquidiócesis reflexionó el hecho de que la economía de México descansa en gran medida en la dependencia que tiene con tratados e intercambios comerciales con Estados Unidos.
“Si bien las autoridades financieras de México, el Banco Central y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se afianzan en la presunta estabilidad macroeconómica, la realidad nos asesta el duro golpe del trago amargo para darnos cuenta de lo profundamente dependientes que somos de los Estados Unidos”, criticó.
Finalmente, Desde la Fe destacó que católicos en Estados Unidos apoyaron a Trump debido a la ideología Pro Vida que promovió durante su campaña,
“No cabe duda que muchos católicos apoyaron a Trump para frenar las políticas criminales del aborto y la dictadura de la ideología de género promovidas por el partido demócrata e impulsadas con fuerza por Barack Obama, y Hillary Clinton”, detalló el semanario.