Así ha sido la relación de México y España desde la llegada de AMLO

Luego de que Andrés Manuel López Obrador pidió al rey de España disculparse por las vejaciones durante la Conquista, hacemos un repaso por la relación entre ambos países desde el 1 de diciembre.
El rey Felipe de España se reunió con López Obrador tras su toma de protesta. (Archivo)

Milenio Digital

Luego de que Andrés Manuel López Obrador pidió al rey de España, Felipe VI, que se disculpara con los pueblos originarios por las violaciones a derechos humanos durante la Conquista, hacemos un repaso por la relación entre ambos países desde que el Presidente asumió el cargo.

Rey Felipe VI asistió a toma de protesta

Felipe VI fue invitado a la toma de protesta de López Obrador, por lo que llegó a la Ciudad de México el 29 de noviembre alrededor de las 22:30 horas.

Tras la toma de protesta en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el rey acudió a una comida ofrecida por el Presidente y se reunió con él en Palacio Nacional. Felipe VI salió del país el 1 de diciembre.

El 30 de enero, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, visitó el país y se reunió con Andrés Manuel López Obrador.

Durante su visita, Pedro Sánchez Pérez-Castejón obsequió al Presidente el acta de nacimiento de su abuelo, José Obrador, quien nació en 1893 en Cantabria y escapó de España en 1917.

Sánchez Pérez-Castejón dijo que está muy agradecido con el pueblo mexicano por el recibimiento que históricamente ha dado a los españoles y que comparte con el gobierno de López Obrador la idea de promover valores como la base de una sociedad que crea en la tolerancia y el respeto a la diversidad.

En tanto, López Obrador aseguró que hay condiciones inmejorables para reforzar los lazos bilaterales y aprovechar las coincidencias de sus gobiernos progresistas para “procurar el bienestar y el crecimiento de ambos pueblos”.

"Relación trasciende conflictos específicos"

Durante la misma visita, el presidente español y López Obrador dijeron estar de acuerdo con impulsar el diálogo para solucionar el conflicto político en Venezuela, sin embargo, el gobierno español sí reconoció a Juan Guaidó como mandatario venezolano.

Al respecto, Sánchez Pérez-Castejón aseguró que la relación entre México y España trasciende sobre conflictos específicos, como el que vive la nación venezolana, y aclaró que el gobierno de su país "no quiere quitar o poner gobiernos".

Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que envió una carta al Papa Francisco y al rey de España para pedirles que se disculpen por las vejaciones cometidas durante la conquista, lo que fue rechazado firmemente por Felipe VI.

RLO

NOTAS MÁS VISTAS