Irregularidades por 2 mmdp en la Cámara y Senado: ASF

La Auditoría Superior de la Federación detecto opacidad en la rendición de cuentas de ambos órganos legislativos y recomendó dar continuidad a los procesos de fiscalización de los recursos.

Elia Castillo
México /

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó “opacidad” y “limitada transparencia en la rendición de cuentas tanto de la Cámara de Diputados como del Senado en rubros como subvenciones y actividades legislativas por un monto de 2 mil 632 millones de pesos.

TE RECOMENDAMOS: Detectan irregularidades por 98 mil mdp en estados

En el tercer informe de la Cuenta Pública 2016 el órgano fiscalizador señala que consideró conveniente dar continuidad a los procesos de fiscalización de los recursos presupuestales que ejerce la Cámara de Diputados, debido a que en las revisiones de años anteriores se detectaron áreas de opacidad en su aplicación, particularmente de la partida 3991 que corresponde a “Asignaciones de los grupos parlamentarios” y 4390 de “otros subsidios y subvenciones”.

En su informe señala que subsiste una limitada rendición de cuentas de los recursos antes mencionados y de otros conceptos relacionados a actividades legislativas que ascienden a mil 616 millones de pesos en el caso de la Cámara de Diputados y de Senado a mil 016 millones de pesos, de los que no se contó con la información que permitiera analizar la razonabilidad del gasto, o bien, comprobar que los recursos se emplearon en actividades legislativas.

A la Cámara de Diputados le fueron auditados 4 mil 762 millones de pesos que representan el 63 por ciento del total del presupuesto ejercido por el órgano legislativo en 2016 que fue de 7 mil 554 millones de pesos.

Entre los rubros que revisó la ASF están: servicios personales; materiales y suministros; servicios generales; transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas; además de bienes muebles, inmuebles e intangibles.

Como resultado de la auditoria a la Cámara de Diputados se determinaron 12 observaciones de las cuales nueve fueron solventadas y tres generaron el mismo número de recomendaciones.

En tanto, al Senado le fueron fiscalizados 3 mil 750 millones de pesos que representan el 83 por ciento del total del presupuesto que ejerció en 2016. De ello, el órgano fiscalizador detectó que mil 016 millones de pesos tienes limitada transparencia para comprobar su gasto en actividades legislativas.

De lo anterior, derivaron 13 observaciones, de las cuales 10 fueron solventadas y las tres restantes generaron tres recomendaciones.


AJE

LAS MÁS VISTAS