Luego de que los gobernadores de la zona centro del país expresaran su respaldo al nuevo modelo educativo, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo que en julio se presentarán los resultados de la auditoría y depuración de la nómina magisterial en todo el país, la cual evitará los conocidos como aviadores.
TE RECOMENDAMOS: SEP analiza evaluar a 150 mil maestros para fin de año
En conferencia de prensa que ofreció el titular de la SEP al término de la cuarta Reunión del Mecanismo de Coordinación Regional Zona Centro, explicó que con esta revisión a la nómina del magisterio que inició el año pasado se garantizará que todas las plazas que se pagan estén dedicadas a la labor educativa.
Además, dijo que permitirá poner orden y transparencia en el desorden de años en el manejo de plazas, y aseguró que en cuanto se tengan los resultados de las auditorías que se hacen escuela por escuela, se harán públicas.
“Hacia el mes de julio, posiblemente, podríamos estar ya presentando públicamente los resultados finales de esta depuración de la nómina de manera conjunta como me lo han planteado los propios gobernadores. La auditoría que estamos haciendo a toda la nómina educativa respecto al Fone, estamos comparando y contrastando con la ayuda de los gobiernos estatales, escuela por escuela, las plazas que paga el Fone y quiénes son los maestros que realmente están en las escuelas”, puntualizó.
Al presentar los resultados de la reunión, que se realizó en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, indicó que uno de los acuerdos es continuar y concluir la depuración de Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone).
De igual manera, el mandatario dio a conocer el Acuerdo de la Ciudad de México, a través del cual también los mandatarios se comprometieron con el secretario de Educación Pública a facilitar la integración e inclusión de los migrantes en retorno al Sistema Educativo Nacional, aplicando la nueva normatividad que simplifica los procedimientos de ingreso, y permite que los estudios o saberes adquiridos en el extranjero sean reconocidos en el país.
Los gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad; del Estado de México, Eruviel Ávil; de Puebla, Antonio Gali; y Tlaxcala, Marco Antonio Mena, coincidieron en que impulsarán la implementación del Nuevo Modelo Educativo y las estrategias que de él se derivan.
Por su parte, el gobernador del Edomex anunció que recibió una propuesta de Graco Ramírez para atacar la violencia al interior de los planteles educativos.
“Un programa que nos compartió muy interesante para prevenir la violencia sexual en las diferentes escuelas. Muchas gracias Graco, vamos a tomarlo en cuenta para poderlo aterrizar en escuelas también del Estado de México y asimismo, el Estado de México tiene algunos otros modelos y ejemplos, con mucho gusto, que compartir”, expresó.
TE RECOMENDAMOS: Nuño reconoce apoyo de gobernadores a modelo educativo
Los gobernadores determinaron que promoverán el Programa Nacional de Inglés; el Plan de Formación Continua de Docentes; las políticas para mejorar la equidad y la inclusión educativa; el Programa de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales; el Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela; y el nuevo programa de arte y cultura.
Acordaron garantizar que la asignación de plazas se realice con base en el orden de prelación de los concursos del Servicio Profesional Docente, atendiendo los principios de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad y transparencia.
Finalmente, Nuño Mayer recordó que próximamente se darán a conocer las estrategias de salud en la escuela; equidad e inclusión, con fortalecimiento a la educación indígena; enseñanza del inglés, y fortalecimiento de las normales.
VJCM