El secretario de Educación, Aurelio Nuño, presentó la Estrategia Nacional de Inglés, la cual busca que todos los maestros de educación básica sepan ese idioma en un plazo de 20 años y convertir a México en el primer país bilingüe de América Latina.
El funcionario aseguró que el inglés "no puede ser el privilegio de unos cuantos", por lo que la universalización de su enseñanza romperá con una de las principales barreras de desigualdad en el país y ayudará a obtener mejores ingresos.
Nuño dijo que la estrategia contempla la adquisición de más libros de inglés, la formación continua de maestros y el intercambio académico.
"El objetivo es que en 20 años todo el sistema sea inglés y español", aseguró.
Agregó que se buscará que en todas las escuelas haya un maestro de inglés, por lo que se creará una licenciatura centrada en la enseñanza de ese idioma para cada uno de los niveles educativos.
TE RECOMENDAMOS: Mexicanos bilingües para 2037, nuevo programa educativo
"En un inicio habrá una de estas licenciaturas por cada una de las entidades en el país", dijo.
Agregó que no sólo habrá más maestros del idioma, sino que todos los normalistas egresarán con un dominio del inglés, pues esa "va a ser la única manera en que verdaderamente construyamos un sistema totalmente bilingüe".
Dijo que lo maestros tendrán seis horas de clases formales a la semana, pero también podrán acceder a tutoriales, prácticas y talleres para tener un total de 12 horas semanales de inglés.
Explicó que esta estrategia se implementará en el ciclo escolar 2018, por lo que la primera generación saldrá en el 2022.
Dijo que se pondrán a concurso más de mil plazas de maestros de inglés, quienes además de comprobar el conocimiento del idioma, tendrán que pasar el examen profesional docente, pues "no es lo mismo saber inglés que enseñar inglés".
"Los puntajes más altos ocuparán las plazas, serán plazas que tendrán mejores condiciones en el mercado de maestros de inglés", destacó.
JASR