Bancadas del PRI y PAN en contra de alza a transporte

Los coordinadores de ambos partidos coincidieron en que deben mejorar las unidades y tomar en cuenta la opinión de los usuarios.
Foto: Leonel Rocha

Ricardo Alanís

Porque consideran que primero se debe de mejorar el sistema en general, las bancadas del PRI y del PAN se manifestaron en contra de un posible aumento a las tarifas del transporte público de pasajeros. 

El coordinador de la bancada del PRI, Francisco Cienfuegos, consideró que es necesario que se modifique la integración del Consejo Estatal del Transporte para que exista pluralidad y consensos, y que además sean invitados más usuarios del transporte, y no sólo tres como actualmente sucede. 

“Hemos tenido reuniones los coordinadores y tenemos que hacer una revisión de las sanciones que se deben de aplicar cuando se hace omisión a la responsabilidad que la autoridad de los diferentes niveles y diferentes poderes tienen al no convocar a este tipo de reuniones.

También es necesario que la ciudadanía esté enterada de aquellas situaciones o temas que se estén tratando al interior para que esto sea transparente. 

“Desconocemos nosotros si hay una propuesta concreta en el aumento a las tarifas del transporte, se presume a través de los medios de comunicación que hay una intención de hacerlo, nosotros estaremos atentos, tenemos un lugar dentro del Consejo del Transporte; se ha designado a la presidenta de la Comisión del Transporte, y las bancadas que formamos este Congreso estamos en contra del alza del transporte, tenemos que ver y evaluar una mejora que sea permanente y que sea notoria en el servicio del transporte público, en la seguridad, en la comodidad o en la infraestructura misma del transporte, en las unidades, que hay algunas que están muy deterioradas, y que la gente nos está haciendo saber, y una vez que esto sea, que exista un programa en el cual se pueda llegar a evaluar”, declaró. 

Expresó que a través de la Comisión del Transporte del Congreso estarán atentos al posible aumento a las tarifas de las rutas urbanas.
Cienfuegos consideró que debe de transparentarse este asunto que se está tratando en el Consejo Estatal del Transporte. 


Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, declaró que antes de discutir un posible aumento lo que deben de hacer es actualizarse y mejorar la infraestructura del transporte. 

“Lo primero es pedirle al Gobierno del Estado que primero actualice al Consejo, en qué está enfocando sus baterías, hacia dónde está dirigiendo el tema del transporte público, y entonces sí, ya que todos los miembros del consejo estén empapados, estén trabajando cotidianamente, ahora sí hagan una propuesta para cualquier tipo de tarifas, yo creo que primero todos los miembros del Consejo del Transporte deben de estar actualizados de todo lo que se ha hecho, o a lo mejor no se ha hecho nada. 

“Yo no sé si se están empezando al revés, lo que sí estoy viendo es que los están usando como mero trámite para llegar a su objetivo. Nosotros no tenemos ninguna justificación para el aumento, hay muchísimo malestar de la ciudadanía, yo creo que primero se tendría que dar un mejor servicio, primero se tendría que hacer un gran esfuerzo para darle un mejor servicio a la comunidad, y después estar pensando en el tema de tarifas”, dijo.

NOTAS MÁS VISTAS