No basta cambiar el nombre a la PGR: Causa en Común

Transición 2018

La presidenta de la organización, María Elena Morera, dijo que el propio López Obrador se dará cuenta "en dos o tres años" que no basta cambiar el nombre a la procuraduría sin cambios constitucionales.
Causa en Común acudió a la casa de transición para pedir que dé seguimiento a 36 compromisos contraídos con las organizaciones/Juan Carlos Bautista.

Jannet López Ponce

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común dijo que el presidente electo y su equipo se darán cuenta “en dos o tres años” de que no es suficiente cambiar el nombre de la Procuraduría sin realizar cambios constitucionales que garanticen su autonomía. 

“Si no se hacen los cambios constitucionales, ellos mismos se van a dar cuenta en dos o tres años que no es suficiente cambiarle de nombre de Procuraduría a Fiscal”, dijo la activista desde las oficinas de la casa de transición. 

Causa en Común participó en la realización de la propuesta que ayer presentó Morena en el Senado, pero continúan sigue latente el riesgo de nombrar un “fiscal a modo” y que los recursos humanos y presupuestales de la Procuraduría pasen intactos a la nueva Fiscalía, por mencionar algunos. 

“Nosotros desde luego lo que hemos dicho y lo dijimos en nuestro comunicado es que primero queríamos la reformas constitucionales, después la ley orgánica y después la designación del cristal, sin embargo como sabemos Andrés Manuel desde la campaña dijo que él primero quería el fiscal, entonces este proceso se inició con la reforma a la ley orgánica donde se trató de hacer todo lo posible pero seguiremos insistiendo que la cubeta constitucional es muy importante”, dijo. 

Morera y un grupo de representantes de la Tercera Cumbre Ciudadana acudieron a la casa de transición en la colonia Roma para pedir al presidente electo que dé seguimiento a los 36 compromisos que asumió en campaña. 

“De las 56 propuestas el presidente electo Andrés Manuel y su equipo suscribieron 36 y lo más rico de estas propuestas es que somos 350 organizaciones suscribiéndolas, somos sumamente diversas y ahorita venimos precisamente a ratificar este compromiso que hizo Andrés Manuel con nosotros y pedir la reunión”, aseguró. 

Los ejes temáticos dentro de los que López Obrador se comprometió a trabajar en su gobierno son medio ambiente, desarrollo sustentable, educación de calidad, cohesión comunitaria, derechos humanos, fortalecimiento a las organizaciones civiles y seguridad y justicia.


OVM 

NOTAS MÁS VISTAS