Investigan 330 plazas irregulares de bomberos en CdMx

La Contraloría general y la Procuraduría capitalina investigan las 330 plazas, ya que de acuerdo con documentación del ex director de la corporación, no tiene facultades para contratar personal ni presupuesto para hacerlo.
Reunión con bomberos de CdMx. (Tomada de @SeGobCDMX)

Jorge Almazán

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la Contraloría General de la Ciudad de México y la Procuraduría capitalina investigan 330 plazas que "se otorgaron" en el Heroico Cuerpo de Bomberos presuntamente de manera ilegal por el anterior director de los vulcanos, Jorge Cortés Hernández y en la que está involucrado el líder del sindicato Ismael Figueroa. 

"Hemos encontrado muchas irregularidades y lamentablemente quienes recibieron esas plazas fueron engañadas y nosotros no vamos a solapar bajo ninguna circunstancia la corrupción ni seremos cómplices de la ilegalidad", dijo. 

Apuntó que "todos hemos sabido de que se vendieron plazas, una cosa es lo que se dice y otra la carpeta de investigación que se abre por la investigación que tiene que hacer Contraloría General para poder demostrar que esto, así que ya está en ese proceso y la Procuraduría también porque a quienes se les dieron fueron engañados". 

En conferencia señaló que el actual director de los bomberos, Juan Manuel Pérez Cova, ha hecho un trabajo muy importante y se basa en el resultado de una orientación general de la Contraloría General la cual ordeno el ex jefe de Gobierno, José ramón Amieva. 

De acuerdo con la documentación aportada por parte del entonces dirección general del Heroico Cuerpo de Bomberos para dar cumplimiento a los requerimientos formulados con motivo de la intervención R05/2018 clave del programa 01, se observó que dicho funcionario no cuenta con facultades para comprometer la creación de plazas ni recursos que impliquen su contratación, no hay evidencia de las autorizaciones para la creación de 330 plazas de bombero técnico operativo, emitidos por la Oficialía Mayor y la Secretaría de Finanzas, además de que los bomberos no cuenta con disponibilidad presupuestal suficiente para la creación de esos empleos. 

"Esta es una auditoría que ordenó en su momento el doctor Amieva, son los resultados de esa auditoría y hemos pedido al contralor general que haga una nueva revisión a través de la Contraloría Interna para hacer una revisión completa de lo que ocurrió en el Heroico Cuerpo de Bomberos", apuntó. 

Comentó que se hace la revisión general de lo que requieren los vulcanos para operar mejor y servir a la ciudadanía. 

"Es evidente que faltan más bomberos, Iztacalco no tiene estación y es fundamental, se necesitan vehículos, ambulancias y es lo que se trabaja en conjunto con un diagnóstico con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Salud para tener un verdadero Sistema de Emergencias en la Ciudad de México", argumentó. 

Subrayó que habrá apoyos, pero "hasta que no se tenga el diagnostico de lo que verdaderamente necesitan los bomberos se podrá saber cuánto se requiere", explicó. 

Finalmente, pidió a quienes recibieron alguna de esas 330 plazas que acudan a denunciar a quien los engañó y que sigan con el proceso "para deslindar responsabilidades".

EB

NOTAS MÁS VISTAS