Burócratas buscan convenio con Hacienda para aumento salarial

Joel Ayala, líder del sindicato burócatra, reveló que desde enero se entregaron oficios a la SHCP para firmar convenios de incremento a trabajadores y que hasta ahora no se ha instalado una mesa de diálogo.
Joel Ayala Almeida, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado. (Cuartoscuro)

Silvia Arellano

Joel Ayala, líder del sindicato burócatra, reconoció la decisión presidencial de basificar a 80 mil trabajadores del sector Salud, pero reveló que desde enero se entregaron oficios al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para firmar los convenios de incremento a los trabajadores del Estado y hasta ahora no se ha instalado la mesa de diálogo para basificar a otros sectores en los que persisten los despidos.

En entrevista, dijo que se ha despedido personal de Prospera, de Salud y de otras áreas, por lo que urge instalar esa mesa, pues ninguno pertenece a la llamada “burocracia dorada”.

De acuerdo con el dirigente sindical, en lo que va de esta administración van más de 10 mil despidos y es necesario que se instale la mesa de diálogo con la Secretaría de Hacienda para revisar dicha situación y firmar los convenios, que se han suscrito en otras ocasiones para aumentar la calidad de vida de la clase trabajadora.

"Tengo una tesis que siempre he sostenido: no presento estadísticas que pueden ser equívocas o falsas o sin el sustento, pero es un golpe muy fuerte y el diálogo que se propone es con ánimo constructivo, nada de ir con la espada desenvainada, porque está en la legislación laboral y se ha hecho en otras ocasiones”, destacó Ayala Almeida.

Abundó que las 80 mil plazas del sector salud que fueron basificadas fueron una solicitud de la FSTSE de los últimos años, decisión que se reconoce en el Ejecutivo.

Sin embargo hay otros trabajadores que deben ser protegidos, sobre todo ante los recursos que se han recortado para enviarlos a programas como el de los jóvenes y aunque hubo una instrucción presidencial al secretario de Hacienda para instalar la mesa de diálogo, además de un oficio remitido desde el pasado 24 de enero, no ha habido ningún acercamiento hasta el momento.

Recordó que fue el propio presidente Andrés Manuel López Obrador quien se anticipó y desde diciembre dijo que a los trabajadores del Estado se les daría un aumento con base en la inflación y el ingreso que perciben.

“Entonces señaló que los trabajadores que tuvieran 10 mil pesos de ingreso tendrían un aumento base de inflación más tres puntos porcentuales; 10 mil a 15 mil serían inflación más dos puntos porcentuales; de 15 mil a 20 mil un punto porcentual más la inflación. Lo felicitamos, agradecimos, que se dieran esos aumentos pero fue el mensaje puntual que nos mandó el presidente de la república y está pendiente”, acotó.

evl

NOTAS MÁS VISTAS