Discrepan Caintra y Anaya por tema fiscal

La Cámara dijo que México no debe esperar para actuar, mientras que Ricardo Anaya Cortés, pidió esperar a ver los efectos de la reforma fiscal aprobada recientemente en Estados Unidos.

Adín Castillo
Monterrey /

Aunque el candidato presidencial de la coalición Por México Al Frente, Ricardo Anaya Cortés, habló de esperar a ver los efectos de la reforma fiscal aprobada recientemente en Estados Unidos y actuar en consecuencia, el director de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) en Nuevo León, Guillermo Dillon Montaña, discrepó y dijo que México no debe esperar para actuar.

Durante su reunión con organismos empresariales, Ricardo Anaya dijo que es muy pronto para saber los efectos que tendrá la reforma fiscal aprobada en Estados Unidos, la cual redujo impuestos para incentivar la inversión nacional.

"Creo que es muy pronto todavía, uno: para concluir qué efecto va a tener, y dos: en consecuencia, si requiere hacerse una adecuación en México", comentó.

Anaya Cortés habló de las hipótesis que los economistas tienen sobre esta reforma fiscal, pues expresó que hay algunos que opinan que esto desincentivará inversiones que pueden llegar a México, mandándola a los Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS: Anaya promete inversión pública y privada de 25% del PIB para 2021

Sin embargo, aseguró que hay quienes piensan que esta disminución en los impuestos para los empresarios estadunidenses no detendrá la inversión en nuestro país, sino que incentivará el crecimiento económico del vecino país, ayudando por consecuencia a que la economía crezca.

"Aquí lo sensato es esperar la evidencia, esperar a ver cómo se comporta la economía estadunidense, a partir de esta reciente reforma fiscal, y dos, sin dogmatismos, hacer los ajustes fiscales que nosotros tengamos que hacer para mantenernos competitivos y sacar el mayor de los provechos", comentó.

Al terminar la reunión de Anaya con los organismos empresariales, Dillon Montaña dijo que Caintra ya ha realizado predicciones sobre los efectos que tendrá la mencionada reforma fiscal, los cuales no son positivos para México.

"En nuestras primeras interpretaciones vemos que sí hay incentivos muy favorables a la economía americana y al empresariado americano, que ponen en una enorme en un enorme entredicho y reto a nuestra estructura tributaria y fiscal en México, nosotros anticipamos que si no hacemos nada, vamos a estar en desventaja", dijo.

Por esta razón, Dillon indicó que México debe modificar su estructura tributaria sin esperar necesariamente a ver qué impacto tiene la reforma fiscal en la economía de ambos países.

"Creo que tenemos que anticipar, creo que podemos hacer proyecciones y no esperarnos a la realidad", comentó.

LAS MÁS VISTAS