Cámara de Diputados ahorra mil 681 mdp en sueldos y seguros

Política

El diputado Porfirio Muñoz Ledo explicó que la cantidad se obtuvo tras reducir gastos en asesores y asistentes, seguros de vida, gastos médicos mayores, nómina de honorarios y sueldos de altos funcionarios, entre otros.
Con sesión solemne diputados reinician labores en San Lázaro

Fernando Damián

La Cámara de Diputados tendrá un ahorro de mil 681 millones de pesos por la reducción del presupuesto en conceptos como gastos para diputados, asesores y asistentes, seguros de vida, gastos médicos mayores y separación individualizada, nómina de honorarios y sueldos de altos funcionarios, entre otros.

Así lo informó el presidente de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo, al subrayar que el presupuesto del órgano legislativo se redujo 22 por ciento, al pasar de 8 mil 439 millones de pesos en 2018 a 6 mil 758 millones en 2019.

Desglose de ahorro
Gastos para diputados: 335.7 millones de pesos

Asesores y asistentes: 256 millones de pesos

Seguros de vida, gastos médicos mayores y separación individualizada: 184.8 millones

Nómina de honorarios: 134 millones

Sueldos de altos funcionarios: 25.2 millones.

Arrendamiento de vehículos y vuelos en primera clase: 20.1 millones de pesos.

Publicidad y propaganda: 82.7 millones.

Vales de gasolina y alimentación: 60.1 millones.

Detalló que otra parte del ahorro corresponde a los recortes de 20.1 millones de pesos en arrendamiento de vehículos y vuelos en primera clase; 82.7 millones, en publicidad y propaganda, y 60.1 millones en vales de gasolina y alimentación.

“Comprometida con la austeridad republicana y el uso eficiente de los recursos públicos, en 2019 la Cámara de Diputados tendrá un ahorro de mil 681 millones de pesos, al ejercer un gasto menor aproximado de 22 por ciento, respecto al del año anterior”, insistió Muñoz Ledo.

Por lo que hace a la compactación de la nómina de honorarios y homólogos, así como la retabulación del personal administrativo, el órgano legislativo logró una reducción de 134 millones de pesos, al pasar de 7 mil 295 a 4 mil 352 empleados.

“Efectivamente, se trata de la eliminación de alrededor de 3 mil plazas de personal que no cumplía con una función sustantiva, es decir, aviadores”, aseguró.

Indicó que el recorte al presupuesto de la Cámara de Diputados es parte de una serie de medidas para hacer un mejor uso de los recursos de todos los mexicanos.

Recordó que al principio de esta legislatura se tuvo un ahorro de 65.2 millones de pesos, al reducir de 56 a 46 el número de comisiones ordinarias y eliminar las comisiones especiales.

Asimismo, al integrarse la Mesa Directiva sin una cuarta vicepresidencia, que se solía acordar en el pasado al margen de la ley, y que tenía un costo de 7.4 millones de pesos por año, se dejaron de destinar 22.2 millones por toda la legislatura.

El presidente de la Mesa Directiva dijo que la política de austeridad y uso eficiente de los recursos en la Cámara de Diputados está acompañada por el impulso del servicio civil de carrera en la rama parlamentaria, a través de la puesta en marcha de una Dirección General adscrita a la Secretaría General de este órgano legislativo.


EB

NOTAS MÁS VISTAS