Podría bajar a la mitad el tope de gastos de campañas

La propuesta de reducir 50% la cifra, hecha por Morena, hoy será votada en el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México.

Ricardo Moreno dijo que de no lograr la aprobación del Consejo, podría generarse un acuerdo entre partidos.
Claudia Hidalgo
Toluca /

Este martes debe ser votada en el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la propuesta del partido Morena, en torno a reducir a 50 por ciento el tope de gastos de campaña fijado por la ley en 285.5 millones de pesos. De no lograr su aprobación buscarán un acuerdo entre partidos para evitar "despilfarros" en la contienda que arranca el próximo 3 de abril. Morena argumenta que hacen la propuesta por cuestiones de equidad, principios económicos y racionalidad del gasto, el Consejo puede dejar de lado la fórmula establecida en el Código y establecer una nueva base que no genere sumas insultantes y exageradas para una campaña de 59 días, donde ya no gastan en radio y televisión.

La propuesta deberá ser votada en la sesión. Cada consejero podrá votar en lo particular el documento y los partidos deberán fijar su postura clara, luego que ya son tres candidatos quienes se han manifestado a favor de reducir los gastos electorales, sobre todo cuando son desproporcionados con la realidad. El representante de Morena en el IEEM, Ricardo Moreno, dijo que de no lograr la aprobación del Consejo podría generarse un acuerdo entre partidos, donde cada uno se comprometa públicamente a gastar menos de 143 millones de pesos.

TE RECOMENDAMOS: En 18 años el tope de campaña creció 185% por más votantes

“Hay una manifestación expresa de al menos tres de los candidatos, definidos en el sentido de que están de acuerdo en que se reduzcan los topes de campaña. Estos tres candidatos representan a seis fuerzas políticas del Consejo General” con lo cual debe pasar un acuerdo. Sin embargo, lo más conveniente y correcto para la sociedad sería que los nueve partidos se comprometan y después del proceso se haga el ajuste a la fórmula establecida en el Código Electoral.

“Hay criterios constitucionales marcados en los artículos 25 y 26 sobre racionalidad en el gasto, y en ese sentido creemos que es posible que esto se reduzca. Sí hay una posibilidad legal de que se haga; un acuerdo político puede llevarse a un acuerdo legal” aseveró Ricardo Moreno. Consideró que el Consejo podría hacer suyos los criterios constitucionales y modificar la base legal, no limitarse a la aplicación de una fórmula, sobre todo cuando hay fundamentos de racionalidad del gasto y austeridad económica, con los cuales están obligados todos los entes públicos.

De otra manera la lucha económica sería totalmente dispareja, pues mientras el candidato priísta podría erogar hasta 246 millones de pesos, la panista sólo 86 millones, Morena 58 millones y Movimiento Ciudadano 34 millones de pesos.

KVS

LAS MÁS VISTAS