Campesinos piden reunión con AMLO para analizar uso de bosques

Las organizaciones campesinas aplaudieron la iniciativa de López Obrador de sembrar árboles frutales y maderables, pero pidieron ser incluidos en el análisis de la iniciativa.
López Obrador se reunió el fin de semana con comunidades indígenas y campesinas de Chiapas para analizar su propuesta agroforestal.

Fanny Miranda

Organizaciones campesinas e indígenas pidieron una mesa de trabajo con Andrés Manuel López Obrador para discutir su propuesta de sembrar árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas entre 2019 y 2020, la cual prevé generar 400 mil empleos.

En conferencia, representantes de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red Mocaf), de la Red indígena de Turismo de México (Rita) y de la Unión de Ejidos Forestales Hermenegildo Galeana, que conforman la campaña Bosques con Gente, Bosques para Siempre, propusieron a López Obrador la realización de una mesa indígena y campesina, pues consideraron que en las últimas administraciones, la construcción de políticas forestales no ha incluido la participación de los ejidos y comunidades.

“Creemos que el planteamiento de sistemas agroforestales es positivo en el sentido de que son uno de los agrosistemas que son más eficientes en materia de lucha contra el cambio climático, son uno de los sistemas que más fija carbono.
"Creo que lo ideal es abrir una discusión para conocer a detalle el planteamiento, que tengamos la oportunidad todas las organizaciones que hemos estado participando en el diseño de políticas forestales, de plantaciones, reforestaciones, para evitar que no se caiga en los que se han cometido en el pasado”, señaló Gustavo Sánchez, presidente de Red Mocaf. 

Sánchez destacó la participación de los dueños de la tierra en el diseño del programa agroforestal, pues en otras administraciones incluso se establecieron metas de reforestación de hectáreas “y hasta se rompió un récord guiness; sin embargo, eso no garantiza que se conviertan en bosques hacia el futuro, es decir, que se genere empleos de manera permanente, y creo que sería importante que se convocará a la opinión de las organizaciones de los diferentes sectores, entre ellos, los técnicos”.

Hizo énfasis en que los campesinos forestales también deben tener la certeza de cuáles serán los productos que van a generar los sistemas agroforestales que pretende impulsar el próximo presidente, “ya sea cacao, café, follajes, qué mercado van a tener, qué posibilidades hay de que se coloquen para que se conviertan en un círculo virtuoso y lo mismo con las especies maderables”, apuntó.

Consideró que el lapso previo al 1 de diciembre, “es una gran oportunidad para la unidad y la inclusión, y para que el equipo de transición abra un espacio de participación en el que las organizaciones indígenas y campesinas forestales presenten sus propuestas y contribuyan al diseño de la política en la materia”.

NOTAS MÁS VISTAS