Desde el año 2013, Fernando Alejandro Cano Martínez y Tomás Yarrington Ruvalcaba fueron acusados formalmente por los Estados Unidos de diversos delitos ligados al crimen organizado.
TE RECOMENDAMOS: Capturan en San Pedro a operador de Yarrington
Tomás Yarrington fue alcalde de Matamoros, Tamaulipas, de 1992 a 1995, y gobernador de ese estado de 1999 a 2004.
Mientras que Cano Martínez se movía profesionalmente como dueño de una empresa de construcción.
Este último fue detenido el 9 de febrero de 2017 en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.
De acuerdo a los archivos periodísticos, la detención de Cano Martínez no es la primera de un cercano a Yarrington Ruvalcaba, ya que su abogado principal, Diego Hernán Arévalo Pérez, fue detenido en Tehuacán, Puebla, el 23 de agosto de 2016 por los presuntos delitos de usurpación de funciones y fraude genérico.
Cabe recordar que durante los últimos años el ex gobernador de Tamaulipas fue acusado también en México de estar ligado a carteles de la droga en esa entidad, y que Cano Martínez era su presunto operador financiero.
El pasado 2 de diciembre de 2013, el ex gobernador de Tamaulipas fue encausado en Texas, Estados Unidos por ayudar a traficantes de drogas y aceptar enormes sobornos, luego de que meses antes, en mayo, el caso se les viniera abajo.
Para el 27 de febrero de 2014 un juez federal en México le negó un amparo contra la orden de aprehensión que solicitó la PGR, por lo cual podía ser detenido en México y 189 países más.
TE RECOMENDAMOS: Detienen en Puebla a abogado de Tomás Yarrington
Y, fue el 22 de noviembre del año pasado cuando la Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una recompensa de hasta 15 millones de pesos por información que condujera a la aprehensión de Yarrington Ruvalcaba.
Por otra parte, el 16 de diciembre del 2016, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria expulsó de las filas del Partido Revolucionario Institucional al ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba.