INM descarta presencia de PF en nueva caravana migrante

Tonatiuh Guillén, comisionado del Instituto Nacional de Migración, dijo que se mantendrá una posición de trato humanitario y de protección de derechos humanos".
Continúan las rejas y picos de herrería colocados para evitar una nueva incursión violenta. (Jorge Carballo)

Milenio Digital

El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén, descartó la presencia de la Policía Federal durante la nueva caravana de migrantes centroamericanos a México en su búsqueda por llegar a Estados Unidos

“Está descartada completamente (la Policía Federal) desde la perspectiva del escenario que ocurrió el año pasado. No estará la Policía Federal en el puente fronterizo, no habrá una estrategia de contención física y lo que sí es que estará la policía, como la ha hecho en la caravana previa en Tijuana, estará de soporte porque hay necesidad de condiciones de seguridad que es imprescindible en este tipo de eventos”, dijo en entrevista para Milenio Televisión.

Guillén comentó que el gobierno federal y la Secretaría de Gobernación mantienen “una disposición de trato humanitario y una política de protección de derechos humanos”.

Descartó que haya una segmentación de nacionalidades de los integrantes de la caravana, pero sí un registro de los mismos de manera que “el ingreso a México sea regular y ordenado”.

Aseguró que ya se han tomado medidas preventivas ante la llegada de migrantes.

“Tenemos una estructura prevista; hay escenarios pero lo que ya podemos anticipar es que en el escenario más básico está totalmente previstas las condiciones y si creciera el número (de migrantes) ya hay la logística necesaria”, dijo. 

Añadió que ya han llegado 12 migrantes, de los cuales una familia es hondureña, tres personas de Nicaragua y cuatro personas de El Salvador. 

IRH

NOTAS MÁS VISTAS