Necesario designar a cárteles mexicanos como terroristas: congresista republicano

Roy Chip reiteró que los cárteles de México "deben identificarse como las organizaciones terroristas que son, atacados y destruidos".

El congresista republicano algunos cárteles que trafican con "drogas peligrosas". (Jorge Carballo)

Adyr Corral

Tras la intención del presidente estadunidense Donald Trump para designar a los cárteles mexicanos como terroristas, el congresista republicano, Roy Chip, consideró que este "es el paso necesario para fortalecer a México, proteger a los estadunidenses y nuestra frontera".

En un mensaje a medios, el congresista texano reiteró que los cárteles "deben identificarse como las organizaciones terroristas que son, atacados y destruidos".

"Es un gran avance para asumir el mal absoluto que (los cárteles) perpetran contra los estadunidenses, nuestros amigos en México y los migrantes que buscan una vida mejor", explicó el miembro de mayor rango del Subcomité de Supervisión de Derechos Civiles y Libertades Civiles del Congreso estadounidense.

Lamentó que algunos cárteles que trafican con "drogas peligrosas", como el cártel del Golfo, en Reynosa y el cártel del Noreste y de Los Zetas, están "socavando a los gobiernos mexicano y estadounidense".

Roy Chip advirtió sobre la violencia con la que se desenvuelven los cárteles del narcotráfico en México, pues "están asesinando al personal de las fuerzas del orden y a funcionarios del gobierno. Están matando familias estadunidenses".

"Detienen a las personas por rescate, desmembran cuerpos, entierran a víctimas en fosas comunes y participan en una guerra abierta a lo largo de nuestra frontera", comentó.

Sobre las ganancias de los cárteles en México dijo que estos  "manejan una brutal economía clandestina que dirige inmigrantes y narcóticos peligrosos a través de nuestra frontera sur con fines de lucro".



NOTAS MÁS VISTAS