Tras aprobarse las reformas al Código Penal avaladas por los diputados para defender a quienes maten en legítima defensa, la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Sofía Velasco declaró que no debe tomarse como un "cheque en blanco" para generar abusos o más violencia.
TE RECOMENDAMOS: Propone Barroso instalar tienda de armas
La funcionaria comentó que se encuentran en etapa de análisis del documento, aprobado el lunes en el pleno del Congreso local, y si consideran necesario realizarán un pronunciamiento oficial de la CEDH.
Sofía Velasco señaló además que la reforma debe ser analizada por el ejecutivo para evitar excesos.
"Tenemos que analizar con todo detalle qué es lo que viene en ese precepto legal a fin de que nosotros lo podamos analizar desde el núcleo que es de la vida, finalmente el juez es el que va a tener que decidir con todos los elementos si es una excluyente de responsabilidad el que una persona salga lesionada o que incluso pierda la vida por haber ingresado a un domicilio.
TE RECOMENDAMOS: Plantean crear figura de procurador urbano
"Dentro de la justificación que se hace es (que es) por los altos índices de violencia o criminalidad qué hay en el estado, sin embargo tenemos que ser muy cuidadosos con esta reforma para que no sea cómo un cheque en blanco y se cometan excesos o abusos, hay que ser bien cuidadosos", comentó.
Reconoció que estas reformas al Código Penal, avaladas por los diputados, pueden traer riesgos, y ser generadoras de un círculo vicioso de violencia.
"Puede haber riesgos si no se analiza debidamente y si no se utiliza debidamente para el sentido que fue aprobada. Nosotros la vamos a analizar, vamos a analizar la exposición de motivos, para ver cuál es el sentido, para que no esté peleada con el derecho a la vida y no se vulnere este derecho que es el máximo. Una vez que ya lo hayamos analizado, si consideramos que debe haber un pronunciamiento, lo haremos".
"A lo que yo apuesto es que las autoridades hagan debidamente su trabajo, a que no haya impunidad y a que se investiguen bien debidamente los hechos, justamente para que no se genere este círculo vicioso en cuestión de violencia", explicó.
Agregó que las autoridades deben cumplir con lo que les toca en materia de seguridad, frente a que el concepto de "legítima defensa" le permitiría al ciudadano hacer justicia por su propia mano.
FSAD