CEE estudia comportamiento de electores de Nuevo León

Buscan conocer la opinión de las candidaturas independientes, la paridad de género, voto en el extranjero y consultas populares.
El grupo está integrado por catedráticos de universidades locales. (Foto: Especial)

Victoria Félix

La Comisión Estatal Electoral (CEE) junto con diversas universidades comenzaron la segunda fase del estudio Perfiles del Electorado Nuevoleonés, con el fin de conocer la opinión ciudadana sobre las candidaturas independientes, la paridad de género, el voto en el extranjero, las consultas populares y otras figuras que recientemente se incorporaron en la legislación local.

Este jueves se instaló un comité académico conformado por el Centro de Investigación para el Desarrollo Democrático de Nuevo León (CDD) de la CEE, la Universidad de Monterrey (UDEM), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Universidad Regiomontana (U-ERRE) y Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, para llevar a cabo dicho estudio.

Mediante un comunicado se informó que una vez concluida la investigación se comparará con la primera fase del Perfil del Elector Nuevoleonés, publicado en 2009, para conocer las tendencias y variaciones de los ciudadanos.

El consejero presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, indicó que en Nuevo León se percibe más la volatilidad electoral que en otros estados y el estudio servirá para describir mejor este fenómeno social.

“La volatilidad electoral en el país existe, y yo creo que Nuevo León es el estado más representativo de la misma; y de una u otra forma es interesante saber cómo ha afectado ese fenómeno desde diferentes perspectivas”, dijo.

Las personas que integrarán el comité académico son: José Luis Berlanga Santos, docente de la UDEM; José Fabián Ruiz Valerio, catedrático del Instituto de Investigaciones Sociales de la UANL.

Así como Manuel Yarto Wong, profesor de la U-ERRE; y Alejandro Díaz Domínguez y Carlos Vázquez Ferrel, investigadores de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

NOTAS MÁS VISTAS