'El Chapo' se fugó y ésta fue la reacción de Peña en 2015

Entrevista

El priista leía el mensaje que iba a dar a medios desde la embajada de México en Francia, cuando su fotógrafo captó el momento; hasta el final de su sexenio supo el contexto en que fue tomada la imagen, que publicó en su Instagram.
Enrique Peña Nieto repasa el mensaje que daría en la embajada de México en Francia tras el escape de 'El Chapo'. (Julio César Hernández)

Jimena Campuzano

A su llegada a Francia por una visita de Estado, Enrique Peña Nieto se enteró que Joaquín El Chapo Guzmán se había fugado del penal de máxima seguridad del Altiplano y desde la embajada de México preparó un mensaje a medios.

En una oficina de la sede diplomática, el entonces Presidente repasaba el mensaje que daría, sin percibir la presencia de Julio César Hernández, su fotógrafo oficial, quien desde afuera decidió tomar una imagen de aquél momento.

“Cuando él entra a ese lugar, está la puerta y él está ahí parado, lo dejaron solo, ya le habían dicho (que El Chapo se había escapado) y no sé si ya nadie se le quería acercar o no sé, lo dejan solo. Yo me quedo afuera y tengo mi cámara.
“Veo el entorno (…) y decido si tomarla o no, porque yo sabía que el Presidente estaba bastante molesto, estaba en un plan muy rudo y no sabía cómo iba a reaccionar”, dijo en entrevista con MILENIO Digital.

Finalmente, decidió no dejar pasar aquél momento, tomó su cámara y realizó dos disparos para captar al entonces Presidente a contra luz, junto a una ventana, mientras leía el discurso que iba a dar a los medios por la evasión de Guzmán Loera.

“Yo no sé si me iba a decir ‘oye no me tomes fotos, estoy enojado’. No sé, yo no sé, pero dije la voy a tomar porque al final de cuentas si me regaña ya la tengo, no pasa de que me regañe, pero es que yo estaba viendo el cuadro”, recordó.

La fotografía se difundió tiempo después y fue unos días antes de que finalizara su sexenio que Enrique Peña Nieto supo cuál era el contexto de dicha imagen.

“Estábamos en su oficina y estábamos viendo las fotos de Instagram, precisamente lo de la cuenta regresiva (para el fin de su mandato) porque ahí está esa fotografía y me dice y ‘ésta, ¿dónde me la tomaste? ¿Ésta es en Palacio o dónde es?’.
“No señor, ésta se la tomé en París, el día que estaba usted un poco enojadito porque se escapó El Chapo”, le respondió.
“Fue en un plan de broma y ya nada más se ríe y mueve su cabeza”, dijo Julio César.

Contrario a un regaño, Hernández recibió buenos comentarios por la fotografía y algunos incluso hallaron semejanza con el estilo de Pete Souza, quien fue el fotógrafo de Barack Obama.

El Chapo Guzmán fue recapturado el 8 de enero de 2016 en Los Mochis, Sinaloa, tras permanecer más de cinco meses prófugo.

Trató de escapar en un auto robado luego de emerger de las alcantarillas junto con su hombre de confianza, Orso Iván Gastélum Cruz, El Cholo Iván.

El capo fue internado nuevamente en el penal del Altiplano y luego trasladado al de Ciudad Juárez tras detectarse que planeaba fugarse nuevamente por un nuevo túnel.

El 20 de enero de 2017 fue extraditado a Estados Unidos, donde fue acusado de 10 cargos y sentenciado el miércoles a cadena perpetua.


VJCM

NOTAS MÁS VISTAS