México y EU acuerdan grupo para recuperar bienes y dinero ligados a 'El Chapo'

En la reunión entre el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, se planteó conformar un grupo binacional para recuperar bienes ligados a Guzmán Loera.
Previo a la reunión de Ebrard con Pompeo, un grupo de personas protestaron en la SRE. (Ariana Pérez)
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en reunión con Marcelo Ebrard (Especial)

Carolina Rivera

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aprovechó la visita del secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, para abordar el tema de los recursos de El Chapo Guzmán, quien fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

En la reunión de ambos funcionarios en la Ciudad de México, se planteó la conformación de un grupo binacional para recuperar los bienes y activos vinculados con Joaquín El Chapo Guzmán, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Ebrard también solicitó al funcionario estadounidense el despliegue un operativo conjunto para frenar el tráfico ilegal de armas que entran a México desde distintos puntos fronterizos.

San Diego -Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros, son los cinco puntos estratégicos para frenar este tipo de trasiego vinculado a los índices de inseguridad en México.


"Se solicitó que el gobierno de Estados Unidos despliegue un operativo, en conjunto con el gobierno de México, para frenar el tráfico ilegal de armas que entran a nuestro país en San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros, cinco puntos estratégicos para frenar este tipo de trasiego vinculado a los índices de inseguridad en México", se lee en el comunicado.


Manifestantes exigen repatriación de El Chapo

A la salida del encuentro, la comitiva del secretario Pompeo fue detenida por un grupo de cuatro personas, encabezado por José Luis González Mesa, quien afirma ser abogado de El Chapo.

Los manifestantes exigían la repatriación del ex líder del cártel de Sinaloa.

González Mesa se colocó frente a una camioneta Suburban del Servicio Secreto, que acaba de salir del estacionamiento de la cancillería, para impedir su paso y exigir que el dinero incautado a El Chapo sea devuelto al gobierno de México.

Esta situación generó que la camioneta que abría el paso al vehículo del secretario Pompeo, una BMW azul con placas diplomáticas, empujara al abogado para poder continuar su camino, lo cual consiguió cuando un policía federal logró retirarlo hacia la banqueta.

nma

NOTAS MÁS VISTAS