Chofer destruye monumento histórico en Zacatecas

Un camión de la ruta 5 con número económico 4 chocó contra la Fuente de los Conquistadores que conmemoraba la fundación de la ciudad en 1546.
Un conuctor destruyó la Fuente de los Conquistadores en el centro de la ciudad de Zacatecas/Alejandro Ortega Neri.

Milenio Digital

Un conductor de transporte público destruyó la fuente de Los Conquistadores, en el centro de Zacatecas, un monumento que conmemora la fundación de la ciudad. 

A las 6:19 horas, un camión de la ruta 5 con número económico 22 chocó contra la fuente de cantera que homenajeaba a los descubridores de los yacimientos mineros, a unos metros del Centro Unesco. 

El emblemático monumento de estilo barroco se inauguró en 1982 y sustituyó a la fuente original dedicada a los fundadores Cristóbal de Oñate, Juan de Tolosa y Diego de Ibarra y Baltazar Treviño de Bañuelos. 

“La Junta (de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado) elaborará un dictamen de las condiciones en las que se queda y establecerá las acciones que debemos implementar para resguardo”, dijo Judith Guerrero, presidenta municipal de la capital. 

El personal jurídico del Ayuntamiento y de la Junta de Monumentos Coloniales interpuso una denuncia para fincar responsabilidades. 


El gobierno estatal sancionará al concesionario y conductor de la unidad de transporte por los daños provocados a la fuente. 

El chofer ocasionó daños no cuantificados todavía y huyó del lugar, informó el gobierno de Zacatecas en un comunicado. 

Rafael Sánchez Preza, titular de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, dijo que el dictamen determinará cuántos sillares de cantera fueron dañados, cuántos deben sustituirse completamente y cuántos pueden restaurarse. 

Mientras que el concesionario deberá buscar a un canterero avalado por el organismo para que realice los trabajos de restauración correspondientes, además de las multas que deberá cubrir. 


OVM

NOTAS MÁS VISTAS