Esta es la cobertura con los temas más destacados, anuncios gubernamentales y discusiones clave que Claudia Sheinbaum abordó HOY 11 de agosto en su interacción con el público y los medios de comunicación.
Homicidios reducen 51%, caso García Luna y estrategia contra robo en carreteras, los temas de La Mañanera de Sheinbaum HOY 11 de agosto 2026
Te presentamos una cobertura completa de 'La Mañanera del Pueblo' HOY 11 de agosto. Mantente al tanto de las declaraciones más recientes de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante su conferencia matutina.-
09:34 HORAS
CIRT aceptó multas a medios que no cumplan con códigos de ética: Sheinbaum
La mandataria destacó que México avanza hacia un modelo democrático único en el mundo, al establecer lineamientos que obligan a los medios masivos de comunicación a contar con un defensor de las audiencias, un código de ética y un espacio de quejas para la ciudadanía.
“Relacionados con las multas, como se iban a poner las multas, pero ya aceptó la cámara que no hay ningún problema. Habrá unos que no estén de acuerdo… es un avance muy importante. Yo creo que no hay ningún país del mundo que tenga lo que va a tener México. Finalmente nosotros estamos defendiendo una demanda ciudadana… que los medios masivos de comunicación tengan un defensor de las audiencias, un código de ética y un espacio de queja de la audiencia”.
-
09:27 HORAS
Sheinbaum detalla que la Tesorería ya recibió casi medio millón de dólares del caso García Luna
La jefa del Ejecutivo informó que la Tesorería de la Federación ya recibió recursos provenientes del caso judicial contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en Estados Unidos.
“La UIF realiza investigaciones permanentes de alertas que tiene tanto nacionales como alertas que llegan de EU o de otros países… yo les prometí que iba a venir Omar Reyes para informar del recurso que se recuperó de García Luna, que son alrededor de 500 mil dólares que ya ingresaron a Tesorería y que le vamos a dar un destino especial”.
-
09:10 HORAS
FGR debe informar si convoca a extitular de la Semar por investigación sobre delitos con hidrocarburos: Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) informar si ha convocado al extitular de la Secretaría de Marina en el marco de las investigaciones relacionadas con delitos vinculados al tráfico y extracción ilegal de hidrocarburos, conocido como huachicol.
“No tengo información, no sé si la Fiscalía pudiera informar, pero en todo caso que la Fiscalía informe. Nosotros no cubrimos a nadie y las investigaciones que le solicite la Fiscalía al gabinete de seguridad para apoyo se realizan con toda libertad”.
-
09:00 HORAS
México enviará ayuda humanitaria a Colombia tras terremoto: General Trevilla Trejo
El general Ricardo Trevilla Trejo informó que el gobierno de México prepara el envío de un contingente militar y ayuda humanitaria a Colombia, tras el terremoto ocurrido lunes 10 de agosto.
“El día de ayer se ordenó preparar al personal que pudiera salir a proporcionar ayuda humanitaria a Colombia y de inmediato se activó el agrupamiento Cali”, señaló Trevilla.
El agrupamiento Cali estará conformado por 255 militares, incluyendo especialistas en rescate, binomios caninos y personal médico. Además, se contempla el traslado de:
- 4 toneladas de medicamentos.
- 8.4 toneladas de herramientas y equipo de rescate.
- 8 mil 798 despensas y 13 mil 890 canastas alimentarias.
- Equipo de comunicación como teléfonos satelitales, radios y generadores eléctricos.
-
08:52 HORAS
Sheinbaum pide revisión sobre “puerta giratoria” en el Poder Judicial
La mandataria destacó la necesidad de evaluar el impacto del Poder Judicial en la liberación de delincuentes, al señalar que este fenómeno, conocido como la “puerta giratoria”, tiene consecuencias graves para la seguridad y la paz en el país.
“Tiene impactos graves en la población, incluso hasta por razones humanitarias… pedí a la Secretaría de Gobernación y a Luisa María que pudieran hacer una revisión de cuántos delincuentes salían con el anterior Poder Judicial y ahora por la llamada puerta giratoria. Es un dato muy relevante, todavía no tenemos esta información porque muchas de ellas vienen de los estados de la República y de los propios poderes judiciales locales, no todo es federal”.
-
08:48 HORAS
El 20% de armas aseguradas en México provienen de Sinaloa: Harfuch
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, subrayó que la estrategia de seguridad contempla una responsabilidad compartida entre ambos países, tanto en el consumo de drogas en Estados Unidos como en el tráfico de armas hacia México.
“En Estados Unidos ha habido un gran aseguramiento de armas de fuego en nuestro país, aproximadamente el 20 por ciento de estas más de 30 mil armas ha sido asegurado en el estado de Sinaloa. Tenemos también una coordinación estrecha con las autoridades de Estados Unidos donde también han asegurado armas en Estados Unidos para prevenir que vengan para acá”.
-
08:26 HORAS
C4 Carretero refuerza seguridad en vías federales
El titular de la Unidad de Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica, Juan Manuel García Ortegón, informó sobre la puesta en marcha del C4 Carretero, un centro de comando diseñado para mejorar la seguridad y la atención de incidentes en carreteras federales, en coordinación con la Guardia Nacional y los C4 y C5 estatales.
“Análisis de información y coordinación con la Guardia Nacional y los C4 C5 estatales para mejorar la seguridad y protección civil y la atención de incidentes en carreteras… el edificio que alberga el C4 carretero ya se encuentra concluido y debidamente equipado con 88 estaciones de monitoreo y despacho”.
Los primeros tramos carreteros en ser cubiertos incluyen:
- México–Veracruz
- México–Acapulco
- México–Querétaro
- Mazatlán–Culiacán
- Durango–Mazatlán
-
08:16 HORAS
Robo al autotransporte disminuye 37.1% entre 2024 y 2025: Briseño Lobera
El comandante de la Guardia Nacional, Guillermo Briseño Lobera, presentó los avances de las estrategias implementadas para disminuir el robo al autotransporte de carga en carreteras federales, destacando los resultados de la Estrategia Balam y el Plan Cero Robo al Transporte.
La Estrategia Balam, aplicada en estados como Estado de México, Veracruz, Guanajuato, Puebla, Michoacán y Jalisco, logró una disminución del 37.1 por ciento en robos al transporte de carga entre 2024 y 2025. Además, se recuperaron más de mil 005 vehículos en ese periodo.
-
08:12 HORAS
Michoacán, prioridad en la estrategia nacional contra la extorsión: García Harfuch
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que la seguridad en Michoacán ha sido una prioridad para el gobierno federal, con la implementación del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, enfocado en combatir la extorsión y proteger a los sectores productivos de la región.
“La seguridad de Michoacán ha sido una prioridad para el gobierno de México… El objetivo es reducir la capacidad de los grupos delictivos para extorsionar, agredir, reclutar jóvenes, controlar territorios y afectar las actividades económicas de las que dependen miles de familias”, señaló Harfuch.
Como resultado de estas acciones:
- Han sido detenidas 950 personas vinculadas con actividades de extorsión y violencia.
- Se han realizado operaciones contra objetivos prioritarios, incluyendo operadores regionales relacionados con homicidios, secuestros y narcomenudeo.
- En una operación reciente en Uruapan y otros municipios, se detuvo a 12 personas vinculadas con células dedicadas al cobro de cuotas, asegurando armas de fuego, vehículos, narcóticos y equipo táctico.
-
08:01 HORAS
Suman 63 mil 564 detenidos y 518 toneladas de droga gracias a estrategia de seguridad: Harfuch
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que la estrategia nacional de seguridad ha permitido resultados contundentes en el combate a la delincuencia organizada y delitos de alto impacto.
Entre el 1 de octubre de 2024 y el 31 de julio de 2026 se han logrado:
- 63 mil 564 personas detenidas por delitos de alto impacto.
- 32 mil 800 armas de fuego aseguradas.
- 518 toneladas de droga decomisadas, incluyendo más de 5 millones de pastillas de fentanilo en 23 entidades del país.
- La destrucción de 2 mil 725 laboratorios clandestinos de metanfetaminas.
- El aseguramiento de cerca de 88 toneladas de cocaína por parte de la Marina en mares mexicanos.
-
07:53 HORAS
Rosa Icela Rodríguez destaca avances del programa “Sí al desarme, sí a la paz”
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, presentó los resultados y actividades vinculadas al programa “Sí al desarme, sí a la paz”, subrayando la importancia de invertir en la juventud como estrategia central para la construcción de un país más seguro.
La funcionaria informó que, desde el 1 de octubre de 2024 hasta la fecha, se han canjeado 12 mil 200 armas de fuego por dinero en efectivo, de manera anónima y voluntaria, además de la participación de niñas y niños en el intercambio de juguetes bélicos por didácticos.
-
07:39 HORAS
Marcela Figueroa informa sobre entidades con mayor incidencia de homicidios en México
Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSPC), detalló la evolución de los homicidios dolosos en el país y destacó las entidades que concentran la mayor parte de estos delitos.
“A 22 meses del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum… hay una disminución del 51 por ciento entre el inicio de la administración y este último mes que cerró con un promedio de 42.5 homicidios diarios, el mes más bajo de los últimos 12 años”.
La funcionaria explicó que, de enero a julio de 2026, siete estados concentran el 49 por ciento de los homicidios dolosos registrados en México:
- Guanajuato (8.6 por ciento del total nacional)
- Baja California (8.2 por ciento)
- Chihuahua (8.1 por ciento)
- Sinaloa (7.1 por ciento)
- Estado de México (6 por ciento)
- Guerrero (5.6 por ciento)
- Morelos (5.5 por ciento)
-
07:36 HORAS
Sheinbaum destaca reducción de 51% en el delito desde septiembre de 2024
La Presidenta anunció una disminución significativa en los índices de violencia en el país. Según sus declaraciones, el homicidio doloso se redujo en un 51 por ciento entre septiembre de 2024 y julio de 2026, lo que representa un avance notable en materia de seguridad durante los primeros 22 meses de su administración.
“Les adelanto que la reducción de homicidio doloso es de 51 por ciento entre septiembre de 2024 y julio del 2026 en 22 meses. La reducción del homicidio doloso es la mitad de cuando recibimos”.
-
07:37 HORAS
Inicia La Mañanera del Pueblo en Palacio Nacional
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum inicia la conferencia matutina en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional este 11 de agosto; sigue aquí las últimas noticias, minuto a minuto.
LG
LAS MÁS VISTAS
-
¿Qué pasó en Viaducto hoy 11 de agosto? Así ocurrió el derrumbe que causó el cierre en la circulación; alterna -
¿Para qué sirve y por qué recomiendan lavarse el cabello primero con acondicionador y después aplicar shampoo? -
¿Cómo hacer una NOGADA cremosa? Receta fácil para preparar esta crema de los chiles en nogada -
¿Cómo hacer una deliciosa y fresca agua de horchata con avena, en casa? | Receta paso a paso -
¿Qué significa PIV y PSV en la carretera? Éste es el significado de la señalización