Esta es la cobertura con los temas más destacados, anuncios gubernamentales y discusiones clave que Claudia Sheinbaum abordó HOY 24 de julio en su interacción con el público y los medios de comunicación.
Alcalde de Temoac, aranceles de EU y resultados de seguridad, los temas de La Mañanera de Sheinbaum HOY 24 de julio de 2026
Te presentamos una cobertura completa de 'La Mañanera del Pueblo'. Mantente al tanto de las declaraciones más recientes de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante su conferencia matutina.-
09:26 HORAS
Sheinbaum asegura que el caso de huachicol fiscal en BC no se limita al exgobernador; denuncia red de empresarios
La presidenta Claudia Sheinbaum recalcó que las indagatorias sobre huachicol fiscal en Baja California no se limitan a la participación Ernesto Ruffo, exgobernador de la entidad. La mandataria acusó que Ingemar, la empresa ligada a estos delitos—cuyo principal accionista es el exmandatario estatal— se dedicaba al contrabando de combustible, por lo que hay otros implicados.
"La empresa que importa que es una empresa donde él es el principal accionista, pero no solamente es esta relación, sino una investigación muy profunda, y sigue la investigación, no es lo único ahora no es solamente esta persona, hubo ocho órdenes de aprehensión, es decir, hay ocho personas detenidas y siguen la investigación".
"Se dedicaba esta empresa a importar combustible y a distribuirlo para su venta, o sea no es que tuviera otra función, sino la principal función de esta empresa era importar combustible y distribuirlo"
-
09:10 HORAS
Investigación por asesinato del periodista Alejandro Leyva ya es federal: Harfuch
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, indicó que la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con el Gabinete de Seguridad, ya realiza una investigación federal para esclarecer el homicidio del periodista Alejandro Leyva, así como para detener a los responsables.
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que se reunirá con familiares del comunicador, por instrucciones de la Presidenta.
"Este homicidio ya fue atraído en su totalidad por la Fiscalía General de la República (FGR), y es un caso que vamos a trabajar; es una investigación federal. Apenas va iniciando la investigación, pero sí es importante que sepa la ciudadanía que ya es una investigación que asumió la Federación", expresó Harfuch.
"Tendremos este reunión con la familia del periodista fallecido, también con algunos periodistas que nos han pedido una reunión por la exigencia de que el homicidio no quede impune, y así nos hemos comprometido a diversas reuniones", comentó Rosa Icela Rodríguez.
-
08:50 HORAS
Sheinbaum resalta disminución en percepción de inseguridad: "La población está viendo resultados"
La Presidenta resaltó la disminución de 3.4 puntos porcentuales en la percepción social de inseguridad respecto a junio del año pasado que registró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su encuesta del mismo nombre. Sheinbaum Pardo remarcó que van seis meses de tendencia a la baja, lo que —afirmó— muestra que la población percibe resultados en materia de seguridad.
"Es una encuesta del INEGI que hace en las principales ciudades del país, se llama Encuesta que Percepción Social de Inseguridad. En junio de 2026 baja cuatro por ciento, van seis meses de tendencia a la baja".
"La percepción va a veces más lento, depende de muchas cosas, no solo es si tu familia o tú fueron víctimas de un delito, sino también lo que escuchas o lees, lo importante es que estamos dando resultados en los indicadores de seguridad, y la población está viendo resultados"
-
08:29 HORAS
México queda igual; todos los productos dentro del T-MEC tienen cero aranceles: Sheinbaum
La titular del Ejecutivo refirió que México no recibió nuevas tarifas tras el paquete de aranceles que Estados Unidos impuso recientemente a otros países del mundo, al subrayar que todos los productos mexicanos que están dentro del T-MEC tienen cero impuestos.
"México se quede igual que como está, todos los productos que se exportan dentro del T-MEC tiene cero arancel, con excepción de vehículos de acero y los productos que se exportan fuera del tratado que tienen un 10 por ciento, que es lo que ya teníamos antes, México queda exactamente igual que como estábamos hace una semana".
-
08:22 HORAS
Sheinbaum confirma que hay carpetas de investigación contra funcionarios públicos
La Presidenta Claudia Sheinbaum apuntó que, cuando hay denuncias sobre una presunta vinculación de funcionarios públicos con el crimen organizado, las fiscalías municipales o la Fiscalía General de la República (FGR) abren carpetas de investigación para esclarecer los hechos.
De igual forma, aseveró que la labor de los gobernadores es fortalecer las policías municipales, a fin de asegurar que estas no tienen vínculos con la delincuencia organizada.
"Ahí donde hay denuncia de que un presidente municipal está vinculado, se abren carpetas de investigación por parte de la Fiscalía, van más de ochenta presidentes municipales detenidos en la Operación Enjambre".
"Los gobernadores tiene el deber de fortalecer a las policías municipales, tiene que hacer su parte, por supuesto que nosotros coordinamos desde el Gabinete de Seguridad, pero no podemos sustituir el trabajo de los gobernadores. Deben garantizar que la policía está limpia y realizando una labor de proximidad".
-
08:01 HORAS
Alcalde de Temoac estaba bajo investigación por posibles nexos con el crimen organizado: Harfuch
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, reveló que Valentín Lavín Moreno, presidente municipal de Temoac que fue asesinado el pasado 22 de julio, se encontraba bajo investigación por posibles vínculos con células delictivas en la entidad relacionadas con delitos de extorsión y secuestros.
Asimismo, el funcionario reiteró el compromiso del Gabinete de Seguridad para esclarecer el homicidio del funcionario estatal y detener a los responsables.
"También es importante señalar que el presidente municipal de Temoac se encontraba bajo investigación por probables vínculos con células delictivas, como Los Aparicio, relacionados con delitos de alto impacto, como secuestro y extorsión en los municipios de la región oriente de Morelos".
▶️"El presidente municipal de Temoac se encontraba bajo investigación por probables vínculos con células delictivas, como Los Aparicio, relacionados con delitos de alto impacto": García Harfuch, secretario de Seguridad, sobre Lavín Moreno
— Milenio (@Milenio) July 24, 2026
???? #LaMañaneraDelPueblo en @mileniotv pic.twitter.com/9e3Okc6jAP -
07:54 HORAS
Disminuye 54 % cifra de homicidios dolosos en Morelos
Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), informó que, desde el inicio del sexenio a junio de 2026, los homicidios dolosos en Morelos registraron una disminución del 54 por ciento en su promedio diario. Además, resaltó que el mes pasado fue el junio más bajo en el estado en la comisión de dicho delito en los últimos ocho años.
"De septiembre de 2024, que empezó la presente administración, a junio de 2026, hay una disminución del 54 por ciento en el promedio diario de homicidio doloso. Es el junio más bajo desde 2019, es decir, de los últimos ocho años".
-
07:46 HORAS
Gobernadora de Morelos destaca inversión de más de 200 mdp en el estado
La gobernadora de Morelos, Margarita González, anunció que el estado recibirá una inversión de 240 millones de pesos para obras de infraestructura. Asimismo, destacó la implementación del Plan Operativo Morelos, para reforzar la seguridad en la entidad, particularmente en su zona oriente.
"Todos los días estamos trabajando todos coordinados para lograr la paz y la seguridad de la población, decirles también que habrá una inversión de 240 millones de pesos durante 2026 para obras en la zona oriente".
-
07:37 HORAS
Inicia La Mañanera del Pueblo desde Cuernavaca, Morelos
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, inicia la conferencia matutina en el Cuartel General de la 24/a Zona Militar, en Cuernavaca, Morelos, este 24 de julio; sigue aquí las últimas noticias, minuto a minuto.
IYC
LAS MÁS VISTAS
-
Ni ácido ni bicarbonato. Cómo eliminar las cucarachas de la cocina y el baño -
¿Te apareció el símbolo H+ en tu celular? Esto es lo que realmente significa y cuándo aparece -
Es real. Esto significa el color de tu Acta de Nacimiento; estos son los diferentes tonos que hay -
México vs. Antigua y Barbuda EN VIVO. Dónde VER debut del Tri Campeonato SUB-20 Concacaf HOY -
¿Cómo quitar el símbolo H+ de tu celular? Así puedes recuperar la velocidad 4G o 5G