Esta es la cobertura con los temas más destacados, anuncios gubernamentales y discusiones clave que Claudia Sheinbaum aborda HOY 7 de octubre en su interacción con el público y los medios de comunicación.
Decreto sobre doble nacionalidad, aniversario de Morena e inversión energética, lo más importante de La Mañanera HOY 7 de octubre 2026
Te presentamos una cobertura completa de 'La Mañanera del Pueblo' HOY 7 de octubre. Mantente al tanto de las declaraciones más recientes de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante su conferencia matutina.-
09:00 HORAS
Sheinbaum descarta amenaza contra gobernador de Nayarit tras desplome de aeronave
La mandataria señaló que, de acuerdo con la información disponible para el Gabinete de Seguridad, no existen elementos que relacionen el desplome de una aeronave en Nayarit con un posible ataque contra el gobernador Miguel Ángel Navarro.
“No tenemos información de que haya alguna amenaza. Tuvo un desperfecto, por lo que sé; no hay nada que tenga el Gabinete de Seguridad que lo asocie a alguna situación en contra del gobernador”.
-
08:55 HORAS
"Se acabó la reelección": Sheinbaum sobre nepotismo electoral en 2030
La Presidenta afirmó que la prohibición del nepotismo en cargos de elección popular quedará establecida para todos los partidos políticos a partir de 2030, mientras que Morena determinó aplicar internamente esta restricción desde las elecciones de 2027.
“La Constitución dice claramente que ningún puesto de elección popular puede quedar [en manos de] alguien que sea familiar hasta el cuarto nivel. Lo podrán hacer ahora en el 27; el caso de Morena determinó que no, pero en el 30 eso se acabó”.
“Se acabó la reelección y se acabaron estas prácticas de dejar a un familiar directo en el puesto de elección popular que hayas tenido. Se tienen que esperar tres años o seis años, dependiendo del cargo”.
-
08:31 HORAS
Sheinbaum destaca capítulo sobre 'El Mayo' en libro de AMLO
La presidenta se refirió a un apartado del libro en el que López Obrador aborda la captura de Ismael El Mayo Zambada y la operación mediante la cual el narcotraficante fue llevado a Estados Unidos.
“Es muy interesante esta página donde habla de la captura del Mayo. Muy interesante. La interpretación que hace el presidente López Obrador. Vale la pena verlo. Cuando sé que hay injerencia lo digo sin problema, pero también tengo que buscar mantener una relación diplomática y, cuando no estamos de acuerdo, lo decimos”.
-
08:26 HORAS
Sheinbaum expresa orgullo por pertenecer a Morena y llama a gobernantes a mantener principios del movimiento
En el aniversario de Morena, la jefa del Ejecutivo destacó su pertenencia al movimiento y afirmó que quienes llegaron al gobierno desde sus filas deben mantener principios como no mentir, no robar y no traicionar.
“Aniversario, me siento muy orgullosa de pertenecer a ese movimiento. Desde el gobierno llevamos a cabo los principios y la visión de humanismo mexicano. Yo lo que pienso es que los gobernantes que provenimos del movimiento tenemos principios; el más importante o los más importantes: no mentir, no robar y no traicionar”.
-
08:05 HORAS
Sheinbaum destaca inversiones por 1.16 billones de pesos para el sector energético hasta 2030
La mandataria destacó la magnitud de las inversiones previstas durante su administración para fortalecer el sector eléctrico y ampliar la infraestructura energética del país, las cuales, afirmó, alcanzarán aproximadamente 1.2 billones de pesos únicamente en electricidad y gasoductos.
“En el sexenio, solo para electricidad, sin gas natural, sin considerar producción de petróleo, condensados, fertilizantes, petroquímica, solo en el caso de la electricidad y los gasoductos es una inversión de casi 1.2 billones de inversión”.
-
07:57 HORAS
CFE amplía su capacidad de generación con seis nuevas centrales de ciclo combinado
La directora general de la Comisión Federal de Electricidad, Emilia Esther Calleja, informó que entre 2025 y 2026 entraron en operación seis nuevas centrales de ciclo combinado, con una capacidad conjunta de mil 627 megawatts.
Señaló que estas acciones forman parte de una estrategia integral para fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional y ampliar los beneficios de la infraestructura energética a un mayor número de comunidades.
“Ampliamos la capacidad de generación, avanzamos en nuevos proyectos, modernizamos centrales hidroeléctricas y ampliamos el acceso de electricidad, pero también de internet”.
-
07:51 HORAS
Luz Elena González destaca inversión de más de un billón de pesos para generación, transmisión y distribución eléctrica
La titular de la Secretaría de Energía, Luz Elena González, informó que los proyectos en marcha contemplan inversiones por más de un billón de pesos, además de una expansión de las fuentes renovables para alcanzar 38 por ciento de la generación eléctrica hacia 2030.
La funcionaria destacó que una parte importante de los proyectos corresponde a nuevas centrales de generación con fuentes renovables, de las cuales, aseguró, prácticamente la mitad ya se encuentra en construcción y el resto contará con permisos de generación a más tardar al cierre de este año.
“También está todo el paquete de plantas de energía renovable, que son las que acabo de mencionar, que prácticamente la mitad ya están en proceso de construcción y la otra mitad estarán ya con permisos de generación a más tardar a finales de este año”.
-
07:37 HORAS
Energía prevé que generación eléctrica pública llegue a 60% al cierre del sexenio
La secretaria de Energía, Luz Elena González, afirmó que el gobierno federal busca elevar la participación pública en la generación eléctrica de 54 a 60 por ciento y sumar 32 mil MW de nueva capacidad hacia 2030.
Aseguró que la electricidad debe ser considerada un recurso estratégico para el bienestar de las familias y el desarrollo económico del país, por lo que defendió el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y una mayor participación del Estado en la generación eléctrica.
“La electricidad no es un recurso común, es un recurso estratégico para el bienestar de las familias y el desarrollo de todas las actividades y no puede dejarse libremente al mercado o a intereses internacionales”.
-
07:31 HORAS
Sheinbaum firma decreto que impide doble nacionalidad para la Presidencia y gubernaturas
La Presidenta firmó el decreto de reforma constitucional que establece que quienes aspiren a la Presidencia de la República, a una gubernatura o a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México deberán contar únicamente con la nacionalidad mexicana. La medida aplicará a partir del proceso electoral de 2028.
“Hoy firmamos el decreto ya aprobado por el Senado, por mayoría calificada y por los congresos estatales de que ningún presidente, gobernador o gobernadora pueda tener doble nacionalidad”.
-
07:30 HORAS
Inicia La Mañanera del Pueblo en Palacio Nacional
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum inicia la conferencia matutina en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional este 7 de octubre; sigue aquí las últimas noticias, minuto a minuto.
LG
LAS MÁS VISTAS
-
El veneno de las encuestas -
¿Qué plantas ahuyentan a las chinches de cama? Conoce las PODEROSAS opciones que tienes para MATAR la plaga -
Manifestaciones HOY: Calles cerradas por bloqueos viales y marchas en CdMx y Edomex | 7 de octubre EN VIVO -
Nacional Monte de Piedad reabre HOY: ¿Cómo y dónde hacer una cita? Aquí puedes agendar y recibir un refrendo a -
Lo que tiene escondido a Amílcar