Claudia Sheinbaum va por “electrificación” de movilidad

En una reunión con representantes de la industria automotriz, la jefa de Gobierno electa los exhortó a participar en la innovación de la movilidad sustentable, principalmente del transporte público.
Claudia Sheinbaum en reunión con representantes de la industria automotriz.

Jorge Almazán

La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, propuso a los representantes de la industria automotriz en nuestro país pasar a la innovación en el transporte público con electrificación de la movilidad, a la cual llamó "movilidad sustentable".


"La Ciudad de México tiene un retraso en movilidad de 16 años tiempo que en hemos estado discutiendo el tema de los combustibles y de seguir así continuaremos igual otros seis años, ya no podemos seguir así, hay que buscar alternativas, pues un gran número de ciudades se mueven hacia la electrificación de la movilidad, la movilidad como servicio", advirtió.

En reunión con miembros de la industria automotriz, subrayó que el objetivo del encuentro es entusiasmarlos. 

"Nosotros no queremos que la Ciudad de México en el 2024 sea evaluada por el próximo jefe o jefa de Gobierno de la misma formo como lo hago en este momento y eso no es algo que se pueda hacer solamente desde el gobierno, sino con vinculación entre éste, la academia y la iniciativa privada, ponernos metas muy ambiciosas y no sencillas que generen una calidad de vida a la zona metropolitana y en particular a la Ciudad México completamente distinta", explicó.

Durante su exposición dijo que invitaba a la industria automotriz a sentarse "y en muy poco tiempo definamos esas metas, que usen a la ciudad como el centro de la innovación de movilidad en el mundo, lo que funcione aquí lo hará en cualquier parte, eso lo puedo garantizar".

Comentó que su plan es mejorar en tiempos de traslado, disminución de contaminación y emisión de gases de efecto invernadero, dar un mejor servicio a la ciudadanía, mejora en la movilidad como estrategia de disminución de las desigualdades en la ciudad y conectar la periferia al centro.

"Las estrategias que nos hemos planteado son mejora integral del Metro y su ampliación, no muy grande porque no hay los suficientes recursos para poderlo hacer. Cada kilómetro cuesta entre 80 y 100 millones de dólares, aunque buscamos ampliar junto al Estado de México y la federación una línea en el oriente, pero necesitamos modernizarlo, ampliar el sistema Metrobús y la red de transporte de pasajeros, incorporar el Cablebús, a entrar a un esquema de regulación y modernización del transporte concesionado muy ambicioso", sostuvo.

En entrevista, Sheinbaum Pardo dijo que su planteamiento se basa en que la ciudad no puede seguir en el ritmo en que ha venido funcionando, el objetivo es bajar las emisiones contaminantes y las emisiones que causan el cambio climático y eso sólo se puede hacer con nuevas tecnologías y éstas principalmente en el transporte hay algunas que son demasiado caras para la vida media de la ciudad.

"Por ejemplo, los taxistas se les pide que compren un vehículo, pero cuesta tres veces lo de otro tipo, así que les llamamos para que pueda un retrofit, una sustitución que al auto que ya se tiene se le hagan adecuaciones para que sea híbrido, o nuevos híbridos que sea mucho más económicos que los que se venden en el país nuevas unidades que representen para el usuario inversión mucho más baja y que tengan beneficios ambientales y otras tecnologías de ellos puedan ofrecerle a la ciudad".

Asimismo, dijo que se les planteó que haya autobuses más angostos para la periferia de la ciudad, "hay varias empresas que ya las producen, nos plantearon también la posibilidad de que avance mucho más rápido el vehículo eléctrico en la ciudad garantizando que la generación es con fuentes renovables de energía, y creo que fue todo un éxito la reunión".

Respecto de una posible desaparición de los microbues, aseguró que se sustituirán las unidades porque hay algunas muy "viejas.

"El problema es que se prometió hacerlo en la administración anterior y es muy difícil que el concesionario sin una propuesta más integral, más apoyos y otro tipo de financiamiento, pueda sustituir su vehículo, por eso siguen y estamos en la construcción de una propuesta distinta con un financiamiento distinto para los propios concesionarios para que realmente se pueda sustituir".

En cuanto al uso de bicicletas, dijo que es una gran opción de transporte, pero hay que regular aquellas que se dejan en cualquier parte.

"Está bien que exista este modo de transporte, pero no puedo afectar la movilidad del peatón en las banquetas, hay bicicletas anaranjadas en muchos lugares de la ciudad, hay que regular cómo y dónde se deja, pero creo que son formas de movilidad que están surgiendo y que hay que impulsarlas, la bicicleta eléctrica también es una forma de transporte que podría ser muy adecuada para la ciudad".

De los moto taxis advirtió que también se regularizará pero no sólo con el mismo tipo de tecnología porque también es insegura y han crecido en la ciudad y no se trata de decir no existen.

"Hay que trabajarlo junto con la Procuraduría para que no sea una regulación así nada más cuando finalmente quien lo trae está dedicado otras cosas como la delincuencia". 


EB

NOTAS MÁS VISTAS