El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, celebró el retraso en la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, al tiempo que reconoció que sería "insensato" que las fuerzas armadas regresaran en estos momentos a los cuartes.
En este contexto, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, aseveró que el gobierno federal es respetuoso de los tiempos del legislativo, pero reiteró que es urgente la aprobación de la ley que regula la actuación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública.
TE RECOMENDAMOS: Sin ley de seguridad, fuerzas armadas dejarán estados: Escudero
"Me parece que el ejecutivo lo ha dicho ya, ha planteado que resulta indispensable, pero que respeta los tiempos del legislativo", subrayó.
El ombudsman reiteró que el dictamen para aprobar la legislación requiere de una amplia discusión y análisis, como lo han externado organizaciones sociales.
"Hoy en día las Fuerzas Armadas no pueden retirarse es una realidad que requerimos de las fuerzas armadas para que haya mayor seguridad, por otro lado que haya una amplia discusión en el tema precisamente por estos debates lo mejor es que estos debates ponderados, se delibere ampliamente pero esto no cancela precisamente que las fuerzas armadas puedan continuar en esta tarea desde luego como lo hemos dicho, de manera transitoria"
JASR