CNDH envía recomendación a PGR por detención arbitraria

La Comisión acreditó que elementos de la Policía Federal Ministerial "sembraron" un arma en el automóvil de un hombre, al que posteriormente arrestaron y mantuvieron dos días en prisión.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Eugenia Jiménez Cáliz
Ciudad de México /

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos envió una recomendación al titular de la Procuraduría General de la República, Raúl Cervantes Andrade, por la detención arbitraria de una víctima, llevada a cabo por elementos de la Policía Federal Ministerial y un elemento adscrito a la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México "comisionado" a la PGR.

Al respecto, se acreditaron irregularidades tanto en la averiguación previa iniciada por la probable comisión del delito de portación y posesión de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas como en el acceso a la información que contenía el teléfono celular de la víctima, que se dio sin su consentimiento ni autorización judicial.

TE RECOMENDAMOS: Comité de Tortura de la ONU visita prisiones en México

De acuerdo con la evidencia de la CNDH, a las 15:15 horas del 7 de septiembre de 2015 la víctima fue interceptada por servidores públicos cuando conducía su vehículo a la altura del Eje 10 Sur, casi esquina con Boulevard Adolfo López Mateos, en la Colonia Tizapán de la delegación Álvaro Obregón.

Con motivo de su localización y presentación en calidad de testigo, los policías hicieron una revisión de su vehículo, en el que encontraron un arma de fuego envuelta en un papel de color blanco que en realidad fue colocada previamente por uno de los elementos de seguridad.

TE RECOMENDAMOS: Policías llegaron armados a desalojo en Nochixtlán: CNDH

Por ese motivo, el hombre fue detenido y puesto a disposición de un agente del Ministerio Público de la Federación que inició una averiguación previa en su contra por el delito mencionado.

La víctima permaneció detenida del 7 al 9 de septiembre de 2015, fecha en que se le otorgó la libertad provisional bajo caución.




SBG

LAS MÁS VISTAS