CNDH pide información sobre detención de 2 por agresión en CU

El organismo solicitará información a la PGJ y a la Comisión Nacional de Seguridad sobre los dos presuntos porros vinculados a la agresión a estudiantes en Rectoría.
La PGJ aseguró que no se comprobó la participación de los acusados en la agresión. (Especial)

Fanny Miranda

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitará información a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México y a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) sobre la presentación ante las autoridades competentes y liberación de dos hombres, a quienes se les relacionó con el ataque a estudiantes en Ciudad Universitaria, pues acusó que podría haber sido una captura arbitraria.

La PGJ informó que liberó a los dos presuntos porros al no acreditar que hayan participado directamente en la agresión, pero que proporcionaron información relevante para localizar a los responsables, por lo que están en calidad de testigos.

En un comunicado, la CNDH acusó que podría tratarse de una detención arbitraria, por lo que pidió a las autoridades que actúen con respeto a los derechos humanos y conforme a derecho para evitar actos u omisiones que puedan propiciar impunidad.

"'La representación social adoptó la determinación toda vez que en su detención no hubo flagrancia ni se tuvo acusación alguna en su contra', lo que prefiguraría una detención arbitraria", dijo.

Adelantó que dará seguimiento a las investigaciones de las autoridades federales y locales para asegurarse de que las víctimas puedan ejercer su derecho a la justicia y reparación del daño.

“Para esta comisión nacional, ningún hecho de violencia debe quedar en impunidad, por lo que dará puntual seguimiento a la actuación de las autoridades locales y federales en este caso, para que las víctimas puedan ejercer sus derechos de acceso a la justicia y reparación integral del daño, así como que reciban garantías de no repetición”.

RLO

NOTAS MÁS VISTAS