Coinciden con AMLO en dejar Ejército en las calles

La Secretaría de Seguridad Pública estatal respaldó la propuesta del Presidente electo, mientras que la bancada del PAN dijo que se debe hacer mientras se fortalecen las policías municipales.
Bernardo González Garza, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Foto: Leonel Rocha

Ricardo Alanís y Eduardo Mendieta Sánchez

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado respaldó la decisión del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de mantener en las calles a los elementos del Ejército Mexicano. 

Bernardo González Garza, titular de la dependencia estatal, dijo que los efectivos del Ejército han apoyado en la lucha con el crimen organizado y mantienen la paz junto con los elementos estatales. 

“Aplaudo la decisión que tomó el Presidente Electo, nosotros hemos venido colaborando tanto desde la Procuraduría como de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. 

“Han sido parte fundamental de los operativos que hemos venido realizando, nosotros encantados de seguir colaborando con las Fuerzas Armadas con las cuales hemos tenido una muy buena relación”, señaló. 

En su visita a Nuevo León, AMLO dijo este martes que el Ejército y la Marina se irán transformando para enfocarse en la seguridad interior y pública, y que continuarán en las calles, pues aún no es tiempo que regresen a sus cuarteles. 

Hasta ahora, agregó, continúa el convenio pactado con la Policía Militar y más allá del convenio con el personal de la Séptima Zona Militar. 

El funcionario estatal recordó cuando realizan operativos en los que involucra la Secretaría de Seguridad Pública o cuando encabezaba la Procuraduría de Justicia, siempre ha existido el apoyo del Ejército Mexicano con excelentes resultados. 


Ejército, mientras policías se fortalecen: GLPAN

La bancada del PAN en el Congreso del Estado coincidió con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en que el Ejército y la Marina deben de continuar en las calles, pero sólo mientras se fortalecen a las corporaciones de policía. 


Carlos de la Fuente comentó que se debe de fortalecer a las policías estatales y municipales, ya que la Policía Federal, el Ejército y la Marina están muy fuertes y bien organizados. 

“Yo critiqué fuertemente estos últimos tres años el trabajo del Gobierno Federal en materia de seguridad, no porque no hiciera el combate directo a la delincuencia organizada, sino que se desenfocaron del fortalecimiento de las policías locales, que sí se hizo cuando estuvo el presidente Calderón. 

“A mí me tocó ser presidente municipal y hubo un gran apoyo directamente del gobierno federal para los municipios y para los estados, para que fortalecieran sus policías, aquí lo vivimos con la creación de Fuerza Civil y con el fortalecimiento de las diferentes corporaciones del área metropolitana, que fueron las que más se trabajaron”, dijo. 

Sin embargo, expresó que se centralizó todo el poder, al estilo del PRI, durante el actual sexenio de Enrique Peña Nieto, y eso perjudicó el fortalecimiento de las policías.

NOTAS MÁS VISTAS