Esto ha pasado con los hijos de Luis Donaldo Colosio

Colosio, 25 años de su asesinato

Luis Donaldo Colosio estuvo casado con Diana Laura Riojas con quien tuvo dos hijos: Luis Donaldo, quien actualmente es diputado local y Mariana que sólo tenía un año cuando sus padres murieron.
El candidato presidencial priista tuvo dos hijos: Luis Donaldo y Mariana. (Facebook: Luis Donaldo Colosio Riojas)

Gustavo Pacheco

Luis Donaldo Colosio estuvo casado con Diana Laura Riojas con quien tuvo dos hijos: Luis Donaldo y Mariana, quien tenía un año cuando el candidato presidencial fue asesinado.

Aquí te contamos qué ha pasado en la vida de los hijos de Luis Donaldo Colosio, así como qué fue de su esposa tras el asesinato del candidato priista en Lomas Taurinas en 1994.

Diana Laura Riojas, la mujer que tuvo que enterrar al candidato 

Entre aplausos y discursos, la esposa de Luis Donaldo Colosio estuvo presente en la ceremonia. (Fototeca Milenio)

A los pocos meses del asesinato de su esposo, Diana Laura Riojas perdió la batalla contra el cáncer luego de no querer realizarse quimioterapias durante su embarazo.

Diana Laura Riojas nació en Coahuila y estudió Administración de Empresas, aunque estos estudios no los concluyó, pues se mudó a la Ciudad de México para estudiar Economía en la Universidad Anáhuac.

Al mudarse a la Ciudad de México, con 19 años, tuvo que revalidar algunas materias, lo que le permitió conocer a Luis Donaldo Colosio.

Federico Gamboa, secretario particular de la esposa escribió en MILENIO que a los tres años de haber terminado su carrera, Diana Laura se casó con el político priista, lo que la llevó a desarrollar algunas actividades en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como en la extinta SPP.

Luego del asesinato de su marido, Riojas Reyes creó la fundación Colosio, la cual posteriormente se dedicó "al análisis, investigación, divulgación y docencia en torno a la economía y la política mexicana".

Diana Laura Riojas falleció el 18 de noviembre de 1994, ocho meses después de que su esposo fuera asesinado.

Luis Donaldo Colosio y Diana Laura Riojas (a la derecha) en un mitin. (Fototeca Milenio)

Luis Donaldo Colosio Riojas, el abogado que no quería ser político


Luis Donaldo Colosio Riojas tenía tan sólo ocho años cuando su padre fue asesinado. (Instagram: colosioriojas)

Cuando el candidato presidencial del PRI fue asesinado, su primogénito tenía sólo 8 años.

Después de la muerte de sus padres, Colosio Riojas quedó al cuidado de sus tíos, Hilda Elisa Riojas y Fernando Cantú en Monterrey.

A los 20 años, se fue a vivir solo cerca de donde estudió Derecho, en el Tec de Monterrey.

En 2009, concluyó su carrera como abogado y el 18 de julio, luego de tres años de novios, contrajo matrimonio con María de la Luz García Luna.

Ese año consolidó su empresa de abogados junto con Agustín Basave Alanís y Manuel Sánchez O'Sullivan.

En entrevista con MILENIO también dijo que ese año fue el fin de su minicarrera teatral, cuando montó Los productores, pero como fue el año del brote de influenza, cerraron el teatro y no pudo recuperar la inversión ni continuar la obra, lo que lo hizo quedarse en bancarrota.

Colosio Riojas tiene dos hijos de su matrimonio con García Luna: Luis Donaldo, que nació el 15 de diciembre de 2013 y tiene cinco años, y María Emilia, quien nació un 10 de abril de 2015.

A principios de junio de 2016, Luis Donaldo Colosio Riojas fundó Komenko, una plataforma virtual para ofrecer asesorías jurídicas para emprendedores.

A pesar de que había declarado que no quería incursionar en la política como su padre, en 2018 se lanzó como candidato local por Movimiento Ciudadano de Nuevo León. Actualmente, Colosio Riojas es diputado por el IV distrito local.

Luis Donaldo Colosio Riojas es actualmente diputado local en Nuevo León. (Instagram)

Mariana Colosio Riojas, la hija más pequeña


Luis Donaldo Colosio y su hermana Mariana. (Instagram)

​Mariana nació en 1993 y tenía un año cuando su padre fue asesinado por Mario Aburto y su madre murió a causa de un cáncer de páncreas.

De la hija de Colosio se sabe poco, pues se alejó de los reflectores e inclusive de las redes sociales.

La joven de 25 años estudió en la Universidad de Monterrey y al igual que su hermano quedó al cuidado de sus tíos, Hilda Elisa Riojas y Fernando Cantú.

En una ceremonia por los 20 años del fallecimiento de su padre, Mariana ofreció un discurso en el que dijo que el candidato priista se fue para enseñarnos a no quedarnos callados. 

"Hoy, 20 años después, escucho a un México despierto, consciente, haciéndose responsable por lo que tiene y puede tener; veo a una nueva generación de mexicanos tomando las riendas del país", dijo 

También expresó que una vez escuchó a su padre Luis Donaldo Colosio decir que México era un país con hambre y sed de justicia y añadió que el candidato presidencial priista se fue para enseñarnos a no quedarnos callados. 

bgpa​

NOTAS MÁS VISTAS