Sin comprobar 4, 556 mdp en cuentas públicas de Tamaulipas

Han sido citados presidentes municipales, síndicos y contralores para advertirles que no incumplan con sus obligaciones.

El auditor superior del Estado, Jorge Espino Ascanio señaló que estos recursos datan de 2016.
Cuentas públicas (Especial)

Carolina Garza

Faltan por transparentar 4 mil 566 millones de pesos de administración estatal, municipios, dijo Jorge Espino Ascanio, auditor superior del estado, al destacar que por ello 70 funcionarios están en capilla. 

Explicó que “hay observaciones en el 60 por ciento de los municipios que involucra a alcaldes, tesoreros y síndico en los municipios, secretarios y en el estado sería el gobernador quien tiene responsabilidad de observación”. 

Indicó que faltan de acreditar 4 mil 566 millones de pesos de los Ayuntamientos, Organismos Públicos Descentralizados (OPD´s) y el Poder Ejecutivo por las cuentas públicas del 2016, lo que deben aclarar y presentar pruebas para aclarar los gastos y no hacerse acreedora una sanción. 

Detalló que de Ayuntamientos del 2016 faltan de transparentar 778 millones de pesos y Ayuntamientos 2014-2015 son 704 millones de pesos. 

De los Organismos Públicos Descentralizados (OPD´s) en 2016 son 838 millones. 

Mientras que el Poder Ejecutivo corresponde a 2,245 millones, la mayor parte del IPSSET son 1,300 millones de pesos. 

Por ello, se les está dando a los presidentes municipales electos un curso intensivo de cómo transparentar los recursos públicos para evitarse observaciones de la auditoría. 

El Congreso de Tamaulipas fue el escenario donde el auditor les leyó la cartilla a 30 de 43 presidentes municipales que acudieron a cumplir con su obligación acompañados de sus síndicos y sus controladores municipales. 

En entrevista el auditor destacó que de lo que se trata es de que eviten cometer los errores en que han caído sus antecesores al no aclarar el uso y destino de los recursos públicos. 

En este sentido dijo que los errores que más se cometen son contrataciones fuera del padrón, pagos en efectivo y no pagos con transferencia como la ley indica o empresas no localizadas y que no están dentro del padrón registrado. 

“Ellos deben aprender cómo cumplir con la normatividad de la ley al hacer adquisiciones, pagos y asentarlo correctamente en los libros y evitar trabajo doble y sanciones”.


ELGH 

NOTAS MÁS VISTAS