Sólo 150 mediadores para 17 millones de habitantes: Montaño

El director regional del Centro Estatal de Mediación afirmó que son insuficientes y por ello se abre en este tema un nicho de oportunidad.
Conferencia. (Monserrat Mata)

Monserrat Mata

En el Estado de México existen alrededor de 150 mediadores en áreas de gobierno para la atención de aproximadamente 17 millones de habitantes, cifra que pone en relieve la necesidad de formación de especialistas en la resolución de conflictos de manera pacífica, lo que permitiría una disminución en la carga laboral que existe en los diferentes juzgados, así lo explicó el director regional del Centro Estatal de Medición, Conciliación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial de la entidad, Mario Alberto Montaño Medrano.

Posterior a su participación académica en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), el funcionario refirió que a través de los procesos de mediación en la entidad se atienden anualmente un promedio de 20 mil casos, principalmente en materia mercantil y familiar, lo que posibilita aminorar la carga laboral que se tiene en otras substancias del Poder Judicial.

Es el órgano operador de los mecanismos alternativos, tenemos incidencia en materia civil, contratos, mercantil, penal y familiar. Lo que se busca es que se generen por lo menos en un asunto de compleja medianía que se comiencen a visualizar los acuerdos que necesitan las partes, aproximadamente en la tercera sesión”.


Indicó que actualmente la entidad cuenta con 19 centros de mediación, que tienen una plantilla laboral aproximada a los 90 servidores públicos, de los cuales sólo 32 son mediadores, que si se considera a los contratados por los gobiernos locales, podrían sumar alrededor de 150 para atender a una población de 17 millones de mexiquenses.


En el Estado de México somos 32 mediadores y desde luego los compañeros homólogos que trabajan en los ayuntamientos para atender a una población de 17 millones de habitantes, allí está la oportunidad de desarrollo, si se dan cuenta somos anda ante el mar de necesidad que se nos presenta, necesitamos gente que se forme y se interese por estos temas”.



LC

NOTAS MÁS VISTAS