Dan último adiós a Velasco de Santiago, fundador de Centros Escolares

Su cuerpo fue velado en la XXV Zona Militar de la ciudad de Puebla, donde familiares, amigos y egresados de diferentes instituciones se dieron cita.
Dan último adiós al Coronel Raúl Velasco de Santiago en la XXV Zona Militar de Puebla (Twitter: @SEP_Puebla)

Moisés Ramos Rodríguez

El coronel Raúl Velasco de Santiago falleció en la ciudad de Puebla, a donde había llegado hace 65 años a invitación del también militar Rafael Ávila Camacho, quien impulsó en la entidad la creación de los Centros Escolares. Velasco se sumó al Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch), en la capital poblana.

Había nacido en diciembre de 1920 en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, por lo que al fallecer contaba con 97 años de edad; fue muy allegado de Ávila Camacho, quien inicialmente lo envió al Centro Escolar que había fundado en Teziutlán, pero lo hizo volver a Puebla donde supervisó la construcción del Cenhch, donde impulsó la parte marcial que incluía los mosaicos, iniciados a finales de los años sesenta, muy populares en los años setenta durante el mandato de Luis Echeverría Álvarez en la presidencia de la república.

Creó la banda de los aguiluchos, de donde se copió el modelo para el resto de los centros escolares del estado. También fue determinante su participación en los desfiles del 5 de Mayo, donde impuso los carros alegóricos que hasta la fecha se ocupan en esa muestra cívica militar.

Fue director del Cenhch, y posteriormente director de Educación Física en el estado, hasta el gobierno de Manuel Bartlett Díaz (1993—1999).

Como militar que era, recibió un reconocimiento de cuerpo presente en el velatorio de la XXV Zona Militar de la ciudad de Puebla, donde vivió al menos los últimos 65 años.

.AMV

NOTAS MÁS VISTAS